El alcalde Marco Espinoza Ortiz, y otros 14 funcionarios, servidores y proveedores de la Municipalidad Distrital de Carabayllo fueron detenidos preliminarmente durante un operativo ejecutado, desde esta madrugada, por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte.
Según la investigación fiscal, los detenidos habrían participado del presunto direccionamiento para la adquisición de camionetas, por el monto de S/ 2’ 654.655, con la finalidad de favorecer a una de las empresas pese a las observaciones efectuadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a este proceso.
Foto: Fiscalía de la Nación
También habrían creado la necesidad – aparentemente ficticia – de adquirir una camioneta de alta gama para la supuesta atención de la seguridad ciudadana del distrito pero que venía siendo utilizada para fines aparentemente particulares.
Asimismo, habrían promovido un proceso para el mantenimiento preventivo y correctivo de las camionetas adquiridas por el monto de S/399 959.73 con la finalidad de favorecer a una empresa cercana al alcalde.
La diligencia estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte y se ejecutó con el apoyo de 28 fiscales y agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), quienes allanaron, de manera simultánea, 17 propiedades vinculadas a los investigados, así como oficinas de la Municipalidad de Carabayllo.
Foto: Fiscalía de la Nación