Actualidad Especiales Vídeos

Caral: Vea el primer videoclip producido con instrumentos originarios andinos

La pirámide mayor de Caral (Foto: ZAC).

El Ministerio de Cultura, presentó este fin de semana “Caral, Misterio de la Humanidad”, última producción musical creada por el vigésimo sexto aniversario de la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

El trabajo musical, publicada por IEMPSA Producciones y autoría del compositor e intérprete ayacuchano “Chano” Díaz Límaco, está dentro del género fusión incidental, donde pueden escucharse sonidos producidos por instrumentos originarios andinos, entre ellos los de las flautas sobre las cuales los habitantes de la antigua civilización dibujaron personajes antropomorfos y zoomorfos.

Previa a la presentación, la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, reseñó la ponencia “Importancia de la Producción de Conocimientos y la Creación y Ejecución Musical para el Desarrollo Integral del Ser Humano, hace 5000 años, en la Civilización Caral, la más antigua de América”.

De acuerdo al resultado de las investigaciones lideradas por la arqueóloga Shady Solís, la sociedad de Caral puso especial atención en los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales, en los que el arte tuvo un rol importante para motivar la identificación y cooperación social-

En los diferentes centros urbanos de esta civilización, se han hallado diversos instrumentos musicales como el conjunto de 32 flautas traversas, un grupo de antaras, quenas, sonajas, entre otros, elaborados con materiales vegetales y huesos de animales, como guanaco, venado, cóndor y pelícano. Destaca el conjunto de flautas sobre las cuales dibujaron personajes antropomorfos y zoomorfos.

 La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, primera de América está ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca. (Foto: ZAC)

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la Civilización Caral, primera de América está ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca. (Foto: ZAC)

En la actualidad, la Zona Arqueológica Caral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, elevar la autoestima y fortalecer la identidad en las poblaciones aledañas a los sitios arqueológicos y difundir los valores de Caral, desarrolla el programa “Recuperación de la Tradición Musical de la Civilización Caral”, a través de talleres en los que se enseña a niños y jóvenes, la ejecución de las flautas y las antaras de Caral.

Con las réplicas de los artefactos sonoros recuperados en las investigaciones, se han creado piezas musicales que son enseñadas en los talleres. Así se viene revitalizando y reintroduciendo estos instrumentos musicales en la práctica artística de los pobladores del valle de Supe.

Veamos el primer video clip denominado “Caral”, tema que forma parte de la producción musical “Caral, Misterio de la Humanidad”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.