domingo, mayo 24, 2026
InicioActualidadCardenal Castillo arremete contra retórica belicista de Donald Trump

Cardenal Castillo arremete contra retórica belicista de Donald Trump

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Con esta actitud el prelado alinea a la Iglesia peruana con la postura dura del Vaticano

Cardenal Castillo. Durante la homilía de Pentecostés, el Arzobispo de Lima lanzó una dura crítica sin nombrarlo al exmandatario estadounidense tras sus amenazas a Irán: “Solo puede salir de una persona que se cree Dios”. El mensaje se enmarca en la postura de cero tolerancia del papa León XIV frente al discurso de Washington.

En el marco de un oficio religioso y en presencia del presidente de la República, José María Balcázar, el Arzobispo de Lima, Cardenal Carlos Castillo, lanzó una severa crítica contra la retórica militarista del presidente  estadounidense Donald Trump. Durante la misa por el Día de Pentecostés, la máxima autoridad de la Iglesia católica en el Perú cuestionó con dureza a los gobernantes que amenazan con la destrucción de pueblos, afirmando categóricamente que «ningún hombre es Dios para hacer desaparecer una civilización».

Las declaraciones de Castillo no constituyen un hecho aislado. El discurso del purpurado peruano se enmarca estrictamente en la postura de «cero tolerancia» que el papa León XIV ha adoptado desde el Vaticano frente a las posiciones belicistas de Washington, consolidando un bloque eclesiástico cerrado en defensa de la diplomacia global.

Presidente Balcázar saluda al cardenal Castillo al término de la misa dominical por el Dia de Pentecostés (Captura video).
Presidente Balcázar saluda al cardenal Castillo al término de la misa dominical por el Dia de Pentecostés (Captura video).

 

El detonante: la amenaza de Trump

La reacción de arzobispo Castillo surge tras las polémicas declaraciones de Donald Trump en su red social Truth Social. En el contexto de las tensiones en Medio Oriente y el conflicto entre Israel y Palestina, el político estadounidense lanzó un ultimátum advirtiendo que «toda una civilización morirá esta noche» si Irán no llega a un acuerdo inmediato.

Sin mencionar explícitamente el nombre del magnate, el Cardenal Castillo utilizó la homilía para desarmar la moralidad de dicho mensaje. “¿Qué es esto? ¿Quién es esa persona para decir que una civilización puede desaparecer porque él la va a desaparecer? No es Dios, y además Dios nunca lo haría”, fustigó el Arzobispo ante los fieles y la máxima autoridad del pais presente.

Sintonía total con Roma

El tono empleado por Castillo replica la firmeza con la que el papa León XIV viene confrontando la política exterior de los Estados Unidos. El Sumo Pontífice ha insistido en que ninguna superpotencia tiene el derecho de usar la coacción nuclear o el exterminio como herramientas de negociación, una postura que incluso llevó a Trump a acusar al Papa de poner en peligro a los católicos por su posición dialogante con Irán.

Al señalar en Lima que el verdadero sentido de la espiritualidad es «comprender la maravilla de la diversidad y trabajar en base a ella, no destruirla», el cardenal Castillo actuó como la caja de resonancia de la doctrina de paz que emana desde el Palacio Apostólico.

Llamado a las autoridades locales

La ceremonia religiosa, que tuvo como testigo al presidente Balcázar, y su esposa, también presentó un fuerte componente de reflexión nacional. Castillo aprovechó el marco de Pentecostés para invitar al mandatario peruano a buscar la concertación social en un país marcado por la polarización y la violencia interna.

“Que ese periodo breve que va a estar con nosotros también tenga esa inspiración para hacer del Perú un país en donde el encuentro sea más importante que la diferencia”, invocó el Cardenal dirigiéndose al jefe de Estado.

La homilía concluyó con un llamado a desterrar el «Dios dinero» y los «malos espíritus» del odio y la ambición, dejando en claro que, tanto en el Perú como en la geopolítica mundial, la Iglesia católica mantendrá una postura firme y vigilante contra cualquier abuso del poder.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes