Actualidad Politica

Carlos Paredes con 8 meses de impedimento de salida del país

Ministro del gobierno de Ollanta Humala en problemas. El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia dictó ocho meses de impedimento de salida del país para el ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Carlos Paredes Rodríguez, quien es investigado por la Fiscalía de la Nación por el caso del “club de la construcción”.

El requerimiento fue hecho por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien el viernes interrogó en su despacho al ex funcionario del gobierno de Ollanta Humala.

Carlos Paredes estuvo al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde el 28 de julio del 2011 hasta el 23 de junio del 2014. Nació en Arequipa en 1962, estudió Administración en la Universidad Católica de Santa María; luego pasó a la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en donde cursó una maestría en Administración de Empresas. Antes de juramentar como ministro de Estado ocupo diversos cargos, entre ellos director del Programa Profesional de Administración Bancaria y Financiera del Instituto del Sur (1988-1992); presidente del Directorio de la Caja Municipal de Arequipa; gerente general de Alimentos Procesados S.A. (1990-2011); presidente del Comité de Industriales, Tesorero y Vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (1994-2011).

La fiscalía atribuye a Paredes Rodríguez los delitos de colusión y cohecho pasivo propio por presuntamente haber nombrado en el 2011 a Carlos García Alcázar como asesor en el Viceministerio de Transportes para que intervenga en los procesos de licitación promovidos por Provías Nacional a favor del ‘club de la construcción’.

También le imputa haber recibido supuestamente US$17 millones de parte de los empresarios que integraban el denominado ‘club de la construcción’ con el fin de favorecerlos en los procesos de licitación de las obras a cargo del mencionado ministerio.

En el proceso también se investiga a José Paredes, hermano del ex ministro, quien, según la fisalía, actuaba dentro de la organización en representación de este.

Para José Paredes, el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación del caso, ha solicitado 18 meses de prisión preventiva. El pedido será evaluado mañana por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La fiscalía ha solicitado incorporar a la investigación a 16 constructoras. Entre ellas, Graña y Montero, Queiroz Galvao, Obrainsa y Andrade Gutierrez.

Foto archivo MTC

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.