Actualidad Politica

Carlos Tapia falleció en Lima a los 79 años

Carlos Tapia (Foto: LUM).

A la edad de 79 años dejó de existir Carlos Tapia, analista político vinculado a grupos de izquierda que entre los años 1985-1990 ocupó una curul en la desaparecida Cámara de Diputados por Izquierda Unida para posteriormente formar parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional.

Estuvo internado en el Hospital Rebagliati y su muerte se produjo por complicaciones de la enfermedad incurable que padecía.

En el momento de su fallecimiento Carlos Tapia formaba parte de

“Fuerza Ciudadana Perú”, agrupación política en formación que utilizó sus redes sociales para anunciar el deceso. “Con profundo dolor comunicamos la partida de nuestro compañero Carlos Tapia, miembro de a Comisión de Gobierno y Programa de Fuerza Ciudadana Perú”.

“Todo nuestro cariño a Carlos e hijos. Su legado y ejemplo guiarán la construcción de una alternativa de cambio en democracia, Descansa en paz, Carlos”, concluye el aviso necrológico.

Carlos Tapia era ingeniero agrónomo de profesión y tenía una maestría en Economía Agrícola. Además, fue experto en temas como terrorismo y pacificación.

 

Primeras reacciones

Personajes y políticos de todas las tiendas políticas expresaron su pesar por  la desaparición del político de izquierda, que el año pasado, a nombre de su organización, participó en la alianza que firmó Fuerza Ciudadana Perú con el Partido Morado con mira a las elecciones 2021.

Keiko Fujimori: “Lamento profundamente el fallecimiento del exdiputado Carlos Tapia, quien, a pesar de nuestras diferencias ideológicas, siempre mostró un talante democrático, de diálogo y mucho respeto con quienes pensábamos distinto a él. Mis condolencias a su familia. QEPD”.

Indira Huilca: “Ha partido Carlos Tapia, militante de una generación que hizo historia. Ex comisionado de la Comisión de la Verdad. Analista agudo, y sobre todo un hombre franco y vital. Que la tierra te sea leve, Carlos. ¡Cuando un compañero muere, nunca muere!”.

Rocio Silva Santisteban: “Mi más sentido pésame a la familia de Carlos Tapia, ex diputado de izquierda, ex miembro de la Comisión de la Verdad, y uno de los políticos más enteros y lúcidos de los últimos tiempos. Incluso apoyó decididamente al movimiento de los jóvenes del #14N”.

Augusto Alvarez Rodrich: “Descansa en paz Carlos Tapia, intenso, inteligente, entretenido. Recuerdo una noche de nov 2011 en un hotel en afueras de Arequipa, tomando vino hasta tarde con él, Lourdes Flores, Julio Cotler y su esposa, donde nos contó, entre risas, cómo hacer campaña electoral en provincias”.

Mónica Delta: “Falleció el ingeniero Carlos Tapia. Tristeza profunda por la partida de un político inteligente ,consecuente, gran animador de debates. Mi pésame a su familia. QEPD”.

Jaime de Althaus: “!Lamento la muerte de Carlos Tapia. Un izquierdista inteligente y muy dialogante, siempre de buen talante  y buen humor. Una pérdida para la política nacional, tan necesitada de sus virtudes. Mis condolencias a su familia”.

Daniel Olivares: “Carlos Tapia siempre estuvo en una entusiasta búsqueda de una sociedad más libre y justa. Histórico militante de izquierda, Diputado, miembro de la Comisión de la Verdad, catedrático y siempre abierto al diálogo. Que la tierra te sea leve, Carlos”.

Lugar de la Memoria: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Carlos Tapia. Ingeniero agrónomo de profesión, analista político, exintegrante de la CVR, autor de interesantes estudios sobre el periodo 1980-2000 y un crítico de la injusticia y la desigualdad. Nuestras sentidas condolencias a su familia”.

Martín Tanaka: “Tantas cosas pueden decirse de Carlos Tapia. Yo destaco en particular que fue de los primeros en la izquierda en plantear asumir en serio el reto de la democracia y con ello deslindar con Sendero Luminoso, y de apoyar la organización del campesinado para su autodefensa. Como “senderólogo” sostuvo que SL no tuvo respaldo del campesinado y que más bien fue una organización militarista y autoritaria. Por ello en su momento fue “acusado” de “reformista” y amenazado por Sendero. Y tuvo el coraje de defender esas posturas cuando era riesgoso hacerlo. Después apoyó a Ollanta Humala, seguramente convencido de que gran reto de la izquierda es salir del ghetto en el que muchas veces se encierra. De allí el talante dialogante, aunque siempre polémico, que se recuerda. Una gran pena su partida”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.