Actualidad Politica Vídeos

CAS: Congreso inició debate de proyecto que elimina régimen laboral

CAS: Congreso inició debate de proyecto que elimina el régimen (Foto; Congreso de la República).

El Congreso de la República en su Sesión Plenaria de los jueves inició el debate del proyecto de ley 1455/2016-CR y otros, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, entre ellos, el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

La iniciativa, sustentada en el Pleno por el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap), pasó a cuarto intermedio, a fin de corregir el texto en cuanto a su numeración, nomenclatura y presentación, según explicó el legislador.

La sesión en la que se volvería a ver el proyecto se reanudará a las 16:00 horas de hoy viernes 11, adelantó el segundo vicepresidente del Congreso de la República Luis Roel Alva, antes de suspender la sesión plenaria del jueves.

Oseda Yucra detalló que la norma busca la incorporación de los trabajadores que desarrollan labores permanentes en las entidades del Estado contratados bajo el régimen CAS a ser incorporados progresivamente y de acuerdo a los fondos presupuestales al régimen laboral de los DL 728 o 726, según la entidad pública donde prestan sus servicios.

“Es una situación lamentable y discriminadora la que viven los trabajadores que laboran bajo el régimen CAS, porque no gozan de los derechos laborales plenos a pesar de ejecutar las mismas labores y funciones que los contratados por otra modalidad. No se les otorga ningún tipo de bonificación, tienen un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad de 300 soles, tampoco tienen escala remunerativa”, refirió Oseda Yucra.

El proyecto establece que los trabajadores contratados bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios, deben cumplir los siguientes requisitos: realizar labores permanentes al momento de la presente ley, tener contrato CAS dos años de modo continuo o tres de modo discontinuo, estos plazos se cumplen a la fecha de publicación del reglamento de la presente ley.