El Consejo de Ministros de esta semana (mañana miércoles) ventilará el proyecto de ley de ”castración química” para violadores de menores de edad que impulsa el Ejecutivo, para una vez aprobado sea elevado al Congreso, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.
“Se debatirá en Consejo de Ministros y en el Congreso. Lo que hay que hacer es combatir el crimen, son crímenes atroces que no podemos seguir permitiendo”, declaró el ministro Torres en declaraciones a la prensa en la ciudad del Cusco.
Aníbal Torres visitó Cusco para sostener reuniones con diversas organizaciones sociales en torno a la atención de las problemáticas de la región y al término de las mismas firmó un acta para la instalación de una mesa de trabajo a desarrollarse el 21 de abril, mientras que para el 22 la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en esta ciudad.
Irá al Congreso
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Félix Chero, anunció la disposición del Ejecutivo para sustentar en el Pleno del Congreso los alcances del proyecto de ley sobre castración química. “Iremos al Pleno del Congreso a defender nuestra postura, a defender nuestro proyecto porque creo yo que la fundamentación y las ideas se presta para la discusión democrática en la que tendremos que defender nuestra postura”, expresó.
Chero se mostró convencido en que el Gabinete Ministerial respaldará el proyecto normativo elaborado por el equipo técnico del sector Justicia.
“Consideramos que frente al reproche social generalizado ante este tipo de actos execrables que atentan contra la integridad y la dignidad de nuestros niños y niñas en el Perú debe haber respuestas concretas por parte del Gobierno y específicamente por parte del Ejecutivo”, indicó.
Efectos en otros países
De acuerdo al ministro, la castración química ya se aplica en otros países de la región como Colombia y Argentina e incluso ello ha permitido disminuir el índice de reincidencia de las violaciones.
“Nosotros tenemos algunas cifras en Colombia y en Argentina que se ha reducido en un 30% o 40% el índice de reincidencia y aun cuando haya muchas críticas respecto al planteamiento tenemos que hacer propuestas concretas”, argumentó.