Actualidad Politica

Cateriano pide que se convoque a Pleno antes del 28 para exponer y pedir voto de confianza

Pedro Cateriano (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros).

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido envió hoy un oficio al titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama en el que solicita “que tenga a bien” convocar a sesión del Pleno, para exponer y debatir la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza que establece la Constitución.

La presentación de Cateriano Bellido, de acuerdo al pedido contenido en el documento remitido al despacho de Manuel Merino, se produciría en fecha previa al 28 de julio, es decir, antes de la presentación del mensaje anual del presidente de la República ante el Congreso de la República, con motivo de la instalación de la primera legislatura ordinaria anual, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 118, acápite 7,  de la Constitución Política.

El texto constitucional señala que corresponde al presidente de la República “Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

Constitución política

Artículo 130°. Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

Reglamento del Congreso

Artículo 82. Dentro de los treinta días naturales de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros debe concurrir ante el Pleno del Congreso reunido en período de sesiones ordinario o extraordinario, acompañado de los demás ministros, para:

  1. a) Exponer la política general del Gobierno;
  2. b) Debatir la política general del Gobierno; y,
  3. c) Debatir las principales medidas que requiere su gestión.

Al inicio de su exposición, el Presidente del Consejo de Ministros entrega la versión completa a cada uno de los Congresistas.

La cuestión de confianza que plantee el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso.

El resultado de la votación será comunicado de inmediato al Presidente de la República, mediante oficio firmado por el Presidente del Congreso y uno de los Vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el Presidente de la República aceptará la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.