Actualidad

Celulares robados serán bloqueados al momento de registrarse el reporte

Las empresas operadoras de telefonía suspenderán el servicio y bloquearán de forma inmediata los equipos terminales móviles que sean reportados como robados, perdidos o inválidos por los abonados o sus representantes y usuarios, precisa el reglamento del Decreto Supremo 1338° que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

¿Qué precisa el reglamento?

Para el caso de equipos sustraídos o extraviados, no solo los abonados pueden reportar el robo o pérdida de sus teléfonos, sino también las casas de venta, importadores, fabricantes o ensambladores que hayan sufrido este hecho.

En ese marco, la consecuencia establecida por el reglamento es el bloqueo del equipo, de tal manera que no pueda ser activado por ninguna operadora; así como la suspensión del servicio, para impedir que se realice llamada alguna.

El reglamento también regula el caso de los equipos móviles cuyo IMEI o identidad internacional sea inválido, es decir, que no esté registrado; o cuando este haya sido alterado mediante la duplicación o clonación.

En este último supuesto, el reglamento establece que el operador del servicio, al detectar esta irregularidad, enviará un mensaje de texto SMS indicando al abonado que su equipo terminal móvil será bloqueado máximo en dos días.

El Renteseg, al cual deberán interconectarse obligatoriamente las empresas operadoras de telefonía, adecuando sus sistemas, está a cargo del OSIPTEL e integrado por dos bases de datos denominadas Lista Blanca y Lista Negra.

La Lista Blanca está conformada por el registro de abonados del servicio público móvil, incluyendo equipos usados en la prestación de este servicio y los terminales móviles importados legalmente.

Esta base de datos contiene, además, información de los IMEI válidos asociados a los celulares y a las líneas activadas a nivel nacional; así como la marca, modelo, número telefónico, tipo de abonado, modalidad de contrato, entre otros.

En tanto, todos los equipos robados o inválidos formarán parte de la llamada Lista Negra, prohibiéndose a las empresas operadoras activar o mantener activados en sus redes los equipos que estén en dicha relación.

Esta Lista Negra incluirá a otros equipos robados o inválidos que hayan sido registrados internacionalmente por otros países con los que el Perú tenga acuerdos bilaterales.