miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCertificados de Defunción serán digitales a partir de mayo en Lima Metropolitana  ...

Certificados de Defunción serán digitales a partir de mayo en Lima Metropolitana    

Certificados de Defunción: Actualmente este documento es emitido en formato de papel con firma manuscrita

Certificados de Defunción. Defunción: A partir de mayo los trámites de los certificados de defunción se sumarán a la oferta de servicios digitales con la que cuenta el Estado peruano en los sectores Salud, Educación, Vivienda, Seguridad Social, Seguro Integral de Salud  (SIS),  Sistema  de  Gestión  de  Trámites  del  Ministerio  de  Economía  y Finanzas (MEF) y el Sistema de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Hoy, por  lo pronto, en una resolución del Sector Salud, el Gobierno aprobó el Documento Técnico: Plan de Implementación de la emisión del certificado  de defunción  en línea con firma digital. El proceso empezará en ámbito de Lima Metropolitana.

Vea la Resolución y el Plan de implementación del certifcado de defunción digital:

Este plan busca que en un corto periodo que los médicos de los establecimientos de salud del Ministerio  de Salud de Lima Metropolitana utilicen el DNle para firmar digitalmente los certificados de defunción  y así  reducir  el riesgo de suplantación  del personal  de salud y la falsificación  de los certificados  de defunción. así como ofrecer al ciudadano  una mayor accesibilidad  al certificado  de defunción  en cualquier  momento  y lugar.

Certificados de Defunción: Ámbito de aplicación

El presente plan es de cumplimiento obligatorio para los institutos y hospitales del Ministerio de Salud en Lima Metropolitana, y para los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Salud involucrados en su ejecución.

Certificados de defunción. Datos registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Foto: Sinadef)
Certificados de defunción. Datos registrados en el Sistema

Situación actual de la emisión del certificado de defunción

La muerte es un hecho natural de la vida, pero también es un evento que conlleva una serie de trámites administrativos  y legales. Uno de los documentos más importantes en este proceso es el certificado de defunción, el cual es un documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona.

En el Perú, el certificado de defunción  es expedido  por el médico que certificó el deceso,  o por  el  médico  legista  en  caso  de  muerte  violenta.   El certificado  de defunción es necesario para realizar una serie de trámites, como  retirar el cuerpo del fallecido de los establecimientos de salud, transportar el cuerpo del fallecido, realizar la inhumación del cuerpo del fallecido.

También, solicitar el pago de pensiones o subsidios, cancelar deudas o compromisos  pendientes, obtener el acta de defunción en el Registro Nacional de Identificación y Estado  Civil (Reniec), además de ser utilizado para  fines estadísticos   y  epidemiológicos. La información  que  contiene  este  documento permite a las autoridades sanitarias conocer las causas de muerte en la población y elaborar políticas e intervenciones de salud pública para prevenirlas o disminuirlas.

Certificados de defunción. A partir del 1 de mayo, el personal de salud certificante utilizará el DNIe, de manera exclusiva, para firmar digitalmente el certificado de defunción
Certificados de defunción. A partir del 1 de mayo, el personal de salud certificante utilizará el DNIe, de manera exclusiva, para firmar digitalmente el certificado de defunción

Certificados de Defunción : Antecedentes

El 26 de diciembre de 2013, el Ministerio de Salud {MINSA) con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil suscribieron  un  Convenio  Marco que permitió a RENIEC desarrollar el aplicativo informático denominado Sistema Informático  Nacional de Defunciones  –  SINADEF  y al MINSA  asumir la  gestión  del sistema   de  información   de  defunciones   en  los  aspectos   estadísticos   y  de organización..

Antes del 2017, el MINSA recolectaba los certificados de defunción de todo el  país en formato de papel. Sin embargo, solo se lograba recolectar una fracción de todos los certificados emitidos,  esto ocasionaba una pobre cobertura de defunciones con causa de muerte  certificada  por  un  médico  y,  en  consecuencia,   se  tenía  una causa  de  muerte  certificada  por  un  médico   y una deficiente información sobre la causalidad de la mortalidad..

Certificados de Defunción. Problema (magnitud y caracterización)

Desde la puesta en marcha del SINADEF, el acceso al sistema se realiza mediante un  usuario  y  una  contraseña,  que  son  asignados  por  RENIEC  a  los  médicos después de gestionar, ante el MINSA, su acceso a través de una solicitud emitida por  la dirección/jefatura  del  establecimiento  de  salud  donde  laboran.

Luego de acceder al SINADEF, el médico registra los datos correspondientes a la certificación de la defunción y posteriormente procede a imprimir el certificado de defunción, el cual es firmado de forma manuscrita con la correspondiente  huella digital y sello del médico. Este documento impreso se entrega al familiar del fallecido.

Actualmente,  el certificado  de defunción  con firma manuscrita  se emite por única vez, de manera que, si el documento  original se pierde o se deteriora  por alguna razón, no existe una copia disponible. La única manera de obtener un certificado de defunción con valor legal es solicitar al médico que emitió el certificado que genere otro certificado de defunción con su firma, sello y huella digital, igual al que emitió antes.

El certificado de defunción emitido en formato de papel con firma manuscrita tiene varias limitaciones para el ciudadano, entre las cuales se pueden mencionar

  • Pérdida  del  documento:  Son  susceptibles   a  daños  por  agua,  fuego  o desgaste  natural  con  el tiempo,  pérdida  o  robo;  lo cual  generaba  que algunas veces fuera imposible conseguir una copia con valor
  • Inaccesibilidad: Si se pierde  un certificado  de defunción,  conseguir  otro certificado  de  defunción  es  un  proceso  difícil  porque  implica  ubicar  al médico que emitió el certificado original para solicitarle que vuelva a emitir otro documento
  •  Pérdida de información: Cuando un certificado de defunción emitido manualmente no llegaba a registrarse en el SINADEF, la información de la causa de  muerte  se  perdía, reduciendo   la calidad  de  la  data  sobre mortalidad con las consecuencias  negativas para las decisiones  en salud pública.

De lo expuesto,  se tiene que el problema  identificado es el «Limitado  acceso  del ciudadano   a un certificado de defunción   en línea seguro  y disponible».

Estas  limitaciones  del certificado  de defunción  en papel  y  con firma  manuscrita tienen los siguientes efectos negativos:

  • Registro no veraz de defunciones  en el SINADEF
  • Riesgo de suplantación  de identidad de médicos en el SINADEF
  • Generación de actas de defunción  no veraces
  • Información  de mala calidad  para  la toma  de decisiones  adecuadas  en salud pública
  • Médicos  involucrados  en  procesos  judiciales   sin  tener  responsabilidad legal
  • Ciudadanos   con  pérdida   de  sus  derechos   a   la  identidad,   herencia, propiedad,   seguridad social y familia.
  • Certificados de Defunción: Población o entidades objetivo

La implementación  de la firma digital en la emisión del certificado de defunción tiene como población objetivo a todos los ciudadanos que, eventualmente,  requieren un certificado de defunción.

Los ciudadanos que acceden a un certificado  de defunción con firma digital tienen un documento digital con todos los beneficios derivados de este tipo de documento, los cuales incluyen:

  • Accesibilidad:   Acceso  al documento  original  en todo  momento  desde cualquier lugar, las veces que sea necesario.
  • Validez legal:  El certificado de defunción  con firma digital tiene la misma validez legal que el certificado de defunción en papel,
  • Seguridad  informática:  El certificado  de defunción  con firma digital está protegido por la firma digital, lo que garantiza su autenticidad e integridad.
  • Estos beneficios facilitan a los ciudadanos  los trámites  posteriores a la muerte de un familiar, como la tramitación de pensiones, seguros, herencias, etc.

Vea también en agendapais:
Jorge Fossati alude a Gareca al frente de “La roja”: en el 2024, “Chile es un equipo que está bien dirigido”

La firma digital garantiza que el certificado de defunción es auténtico y que no ha sido alterado. Esto reduce el riesgo de errores, ya que el personal de salud no tiene que preocuparse por transcribir la información del certificado en papel.

Además, el certificado de defunción digital permite que el personal de salud pueda corregir los errores de manera rápida y sencilla mientras se están registrando  los datos antes que se firme digitalmente.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes