Asesoria digital

Actualidad Politica

César Hinostroza: Juzgado aprueba extradición y pide a España su entrega y traslado a Perú

El Juzgado Supremo de Investigación preparatoria declaró procedente la extradición activa de España del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, tras considerar que el delito que se le incrimina (cohecho pasivo específico en agravio del Estado) es de carácter común y está penado  en ambos países. Agrega, “Corresponde a las autoridades  del  Reino de  España resolver su entrega  y traslado al Perú en forma urgente e inmediata”.

Al mismo tiempo el juzgado supremo a cargo del juez Hugo Núñez determinó la formación del cuaderno de extradición acompañado de las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes.

A consideración del juzgado supremo, existen suficientes elementos de  convicción  que  generan  una  causa  probable   de  procesamiento contra el  reclamado  César Hinostroza Pariachi  por  el  delito de cohecho  pasivo.

[Hace dos meses, la Sala Penal de España confirmó la extradición a Perú de César Hinostroza]

Agrega que este delito se habría  perpetrado dentro  del espacio  y territorio  peruano. “La acción penal  no ha prescrito -según  lo señalado   en   el  artículo   80,  82  y  83  del   Código  Penal  Peruano   y legislación  del  Reino de  España-, la legislación procesal  que se aplicará es  común    y  se  le  juzgará    por   órganos   jurisdiccionales   ordinarios.

Además sostiene el juez, por estos hechos  César Hinostroza Pariachi no ha  sido objeto de  un proceso  penal, no existe un pronunciamiento con  carácter de cosa juzgada ni se ha dictado a su favor algún beneficio de gracia y otro que le excluya  de su procesamiento penal en el Perú.

En tal sentido, agrega, concurriendo  tanto el supuesto fáctico como los presupuestos de procedibilidad exigidos para la  procedencia  del  trámite   tendientes  a  la  extradición   activa   del reclamado  César José Hinostroza Pariachi, el delito  que se le incrimina es de carácter común y está  penado  en ambos países.

“Corresponde  a las autoridades   del   Reino de  España resolver su entrega  y traslado al Perú en forma urgente e inmediata”, concluye el juez  Hugo Nuñez Julca para declarar la procedencia de  la extradición activa de Hinostroza Pariachi en la investigación que se le sigue por el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Esta es la resolución que declara procedente la extradición activa de España del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi

JSIP-EA-44-2019-LIMA

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital