Actualidad Politica

César Hinostroza pide en España se deje sin efecto prisión provisional [petitorio]

Por César Robles

La defensa técnica del exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Soto del Real, en Madrid,  presentó un recurso de apelación ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España para reconsiderar la prisión provisional dictada por el Juzgado Central de Instrucción Cinco de Madrid en su contra. Petitorio presentado por César Hinostroza.

En esta apelación, la defensa de Hinostroza Pariachi, representada por el abogado Guillermo Ruiz Blay, sostiene que no hay riesgo de fuga, ya que inmediatamente a su llegada a España, su cliente se presentó voluntariamente en una comisaría de Policía, solicitó asilo y facilitó el domicilio de su hija, Cinthya Hinostroza, radicada y con arraigo comprobado en Madrid.


Guillermo Ruiz Blay, abogado de César Hinostroza Pariachi (Foto: es.linkedin.com).

“Ello no cabe ser interpretado sino como significativo de la intención de nuestro representado de quedar a disposición de las autoridades españolas, sin sombra alguna de voluntad de ocultación”, señala la defensa.

Ruiz Bay expone también que los hechos imputados al ex juez peruano, y por los cuales se le dicta prisión previsional, no revisten carácter de delito en base a la legislación española y se amparan en el Art. 503.3ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que considera que la prisión previsional sólo se puede dictar cuando haya riesgo de fuga, evitar que el investigado manipule, oculte o destruya pruebas, evitar que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima y evitar la reiteración delictiva.

“Y sabido es que no son pocos los sujetos reclamados en extradición, todos conceptualmente “huidos”, que se mantienen en libertad a lo largo de todo el expediente, cumpliendo acabadamente con las medidas sustitutorias judicialmente acordadas. Tal debe ser el caso de nuestro representado, residente en el domicilio de su hija en Madrid, como queda dicho”, señala Ruiz Bay.

Otro de los considerandos del documento de apelación refiere que sin existencia de hechos que revistan carácter de delito en la legislación española no cabe dictar prisión provisional. ¿Cuándo, cómo y qué reuniones se produjeron? ¿Cuánto, cómo, dónde y quién entrego dinero?; se pregunta la defensa y señala que no existe descripción somera de los hechos, tal y como exige la Ley de extradición pasiva, ni la extensa documentación aportada por esta parte. Asimismo, insiste se declare procedente la libertad provisional sin fianza de su defendido.

Perseguido político

Para la defensa de Hinostroza Pariachi, existen razones fundadas de que existe persecución política o, si se prefiere, “el temor fundado de nuestro representado a ser objeto de persecución política en su país, con vulneración de sus derechos fundamentales”, lo que será demostrado y acreditado, en la fase procesal pertinente.

El abogado defensor enfatiza que César Hinostroza Pariachi, en su calidad de magistrado ha tratado de combatir la corrupción que viene campeando a sus anchas en el Perú.

“El señor Hinostroza ha condenado en su tribunal por corrupción, y recordemos que el predecesor del actual presidente tuvo que abandonar su cargo por imputaciones de corrupción; y que el actual presidente, vicepresidente del anterior, parece tener abiertas más de 15 investigaciones en su contra pendientes de procesamiento; pero han cambiado allí las tornas en el ámbito político: quienes debieran ser perseguidos se han convertido en perseguidores”, señala.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional de España tendrá quince días a partir de la presentación del recurso de apelación para dictaminar si se ratifica la prisión provisional o si se le concede la libertad del ex juez peruano.

Ley de Enjuiciamiento Criminal en España

Art. 503.3ª

  1. Riesgo de fuga. Asegurar la presencia del investigado, conjurando un peligro de fuga y así evitar que se sitúe fuera del alcance de la justicia.
  2. Evitar que el investigado manipule, oculte o destruya pruebas.
  3. Evitar que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima, especialmente cuando ésta sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.
  4. Evitar la reiteración delictiva, se basa en razones de peligrosidad

 

[mailpoet_form id="1"]