Actualidad Politica

César Hinostroza: Sala española otorga libertad provisional a exjuez

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España otorgó hoy jueves libertad provisional al ex juez supremo peruano, César Hinostroza Pariachi, tras la vista de extradición celebrada el miércoles en dicha jurisdicción judicial española. Los magistrados consideraron que “el riesgo de fuga del exmagistrado peruano ha disminuido atendiendo a sus manifestaciones en la vista de extradición y a la situación en la que se encuentra en España”..

La decisión es contraria a la argumentación del fiscal español Carlos García Berro quien aseguró que los derechos de César Hinostroza no fueron violados por el Estado Peruano, que lo requiere para procesarlo por los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y organización criminal.  Sostuvo además que los delitos que se imputan al ex vocal supremo peruano no tienen carácter político “ni [son] fruto de una persecución política”.

La decisión

Hinostroza Pariachi, en libertad en tanto dure el proceso de extradición iniciado por el gobierno peruano, deberá observar una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.

César Hinostroza esta procesado en el Perú  por haber supuestamente liderado “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban políticos y empresarios.

El ex magistrado fugó del Perú, por la frontera con Ecuador, en octubre de 2018,  porque, según dijo a los magistrados de la  Audiencia Nacional, temía por su vida tras haber recibido amenazas de muerte.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.