Actualidad Politica Vídeos

¡César Villanueva Arévalo con prisión preventiva por 18 meses¡

César Villanueva Arévalo, el hombre que ocupó el máximo cargo en la presidencia del Consejo de Ministros, inmediatamente después de la asunción a la presidencia de Martín Vizcarra tras la caída de Pedro Pablo Kuczynski, pasará en los próximos 18 meses en prisión preventiva por recibir supuestamente pagos ilícitos de Odebrecht para la adjudicación de la carretera San José de Sisa cuando ejercía la presidencia de la Región San Martín.

Hoy miércoles en audiencia pública el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva requerido por el Ministerio Público contra  César Villanueva, titular de la PCM entre el 2 de abril de 2018 y el  8 de marzo de 2019,  La medida de prisión preventiva también incluye a Marco Díaz, ex gerente del Proyecto Especial Huallaga Central.

Foto: Poder Judicial

Tanto Villanueva como Díaz son investigados por la presunta comisión de los delitos de colusión desleal, asociación ilícita y aprovechamiento indebido del cargo.

Al sustentar su resolución, el juez Chávez Tamariz explicó que existe peligro de fuga, obstaculización y en el caso del exministro César Villanueva “reiteración delictiva” al intentar penetrar en el Equipo Especial Lava Jato.

Lea también en agendapais.com

Rafael Vela retira del Equipo Especial a fiscal involucrado en caso César Villanueva

Para el magistrado, con ese proceder existe un probado entorpecimiento de la investigación y se ha buscado evitar la judicialización del caso.

En cuanto al estado de salud de Villanueva Arévalo, el fiscal señaló que el procesado tiene un problema de salud preexistente a la fecha de la solicitud de la prisión preventiva (hipertensión arterial crónica, enfermedad coronaria isquémica crónica).

Además, indicó que luego de instalarse la audiencia para ver el pedido del Ministerio Público, su defensa consignó que tiene presencia de infarto cerebral.

“Sin embargo esta situación no es (fue) determinante cuando se buscó penetrar en el Equipo Especial Lava Jato”, advirtió.

El magistrado marcó diferencia con su determinación en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y precisó que el Ministerio Público desistió de su pedido de prisión preventiva, además que el exmandatario no incurrió en reiteración delictiva.

ImagenFoto; Poder Judicial

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.