Actualidad Economía Politica

Challhuahuacho: Campesinos inician paro indefinido y piden nueva Constitución

Movilizaciones en el distrito de Challhuahuacho.

Campesinos agrupados en la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Challhuahuacho, que el viernes último acataron una paralización preventiva de 24 horas, iniciarán éste lunes un paro indefinido en su jurisdicción en demanda de hasta tres reclamos entre ellos la aprobación de “una nueva Constitución y Asamblea Constituyente con participación popular”.

 Extraño reclamno de la comunidad de Challhuahuacho.

Extraño reclamno de la comunidad de Challhuahuacho.

“El Estado no ha cumplido con los acuerdos conforme al Decreto Supremo 005-2016 PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito. Además, nosotros queremos cambio de Constitución vía Asamblea Constituyente”, declaró el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Challhuahuacho, Jacinto Lima.

Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Cotabambas y está ubicada  a dos kilómetros del proyecto minero Las Bambas, una de las minas de cobre más importantes del Perú, con 6.882 millones de toneladas del mineral en reservas minerales y 10.649 millones de toneladas de cobre en recursos minerales.

La plataforma de reclamos del poblado cercano a la zona minera demanda el cumplimiento del D.S. N° 005-2016-PCM; asignación del canon minero para el año 2021; nueva Constitución y Asamblea Constituyente con participación popular.

El último viernes, en una declaración a una agencia de noticias, el presidente Francisco Sagasti declaró que el cambio de Constitución, que ahora es reclamado hasta por los pobladores de Cotabambas, es tarea del próximo gobierno.

En un pronciamiento, la Federación asegura que el proceso de diálogo que sostenían con el Gobierno Nacional se suspendió sin ninguna comunicación, por lo que solicitan el reinicio de las mesas de diálogo lo antes posible. “Solicitamos la presencia inmediata de los ministerios, mesa directiva del Congreso y la empresa minera MMG Las Bambas”, señala la nota.

 

Chalhuanca, Plataforma
Chalhuanca, Plataforma

 

Antes de la crisis política desatada en el país una delegación de la Federación Campesina del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, estuvo en Lima en busca de buscar solución a sus reclamaciones (que la minera Las Bambas y el Estado cumplan con los ofrecimientos a los pobladores, contemplados en el Decreto Supremo 005-2016-PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social de dicho distrito).

Incluso, la comitiva habló con representantes del entonces presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, con el expresidente del Congreso Manuel Merino y los parlamentarios Lenin Checco y Ricardo Burga.

Checco señaló que en Challhuahuacho no hay hospitales y las comunidades y han tenido que proveerse, con sus propios recursos, de una planta de oxígeno para enfrentar al coronavirus.

El año pasado, pobladores de esta jurisdicción bloquearon las vías de acceso y salida a manera de protesta contra el proyecto minero.