La derecha chilena recuperó terreno político en Chile. La colectividad fundada por José Antonio Kast, opositor del presidente Gabriel Boric Font, logró la primera mayoría en el Consejo Constitucional, con 22 escaños, lo que le permitirá dominar más de la mitad del consejo en conjunto con el resto de los partidos no afines al Gobierno.
Así, el Partido Republicano, con 22 escaños, además de obtener el control del organismo aseguró el poder de veto dentro del consejo, lo que les permitirá rechazar cualquier norma.
A esa victoria individual de la colectividad se sumó que, en conjunto con la centroderecha, agrupada en Chile Vamos, la oposición controla más de la mitad del órgano constituyente, gracias a los 11 escaños que logró la lista de oposición.
De esta manera, la derecha consolidó una amplia mayoría del Consejo Constituyente, con 33 de los 50 miembros (equivalente a un 66%), y lo más importante para el sector, es que superó el quórum de 3/5 (30 consejeros) que es requerido para elaborar las normas constitucionales y controlar el Consejo.
En su primer discurso tras conocer el resultado y en medio de gritos de “Chi-Chi-Chi-Le-Le-Le”, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en su primer discurso tras conocerse los resultados, afirmó que “hoy día no hay nada que celebrar porque Chile no está bien (…)”.
“Para algunos pocos esta elección parece muy importante, pero para la gran mayoría de los chilenos no, porque tendrán que salir a trabajar el día de mañana igual, como en todos los días de sus vidas. Vidas que están agobiadas, que ven cómo la paz de sus barrios se va esfumando. No es tiempo de celebrar ni de dividir, es tiempo de trabajar y de trabajar en unidad”, expresó
“Chile, agregó, nos necesita a todos y los republicanos trabajaremos permanentemente con aquellos que lleven a Chile en el corazón”. Luego, el líder de Republicanos hizo un llamado a la humildad y a la unidad.
De esta forma los republicanos se consolidaban no solamente como la principal fuerza dentro de la derecha, sino como el principal partido en esta elección, y una colectividad que queda bien en caminada con miras a la próximas elecciones presidenciales.