Actualidad Especiales

Chimbote: Helados contra la anemia, creatividad de estudiante de la UNS

Chimbote: Helados contra la anemia, creatividad de la UNS

Por Gilberto Anticona

La creatividad de los jóvenes universitarios peruanos no deja de sorprendernos. Con poco pueden hacer cosas importantes para una causa social.

Esta vez, en el puerto de Chimbote ha surgido una idea interesante. Marco Fiestas Mariscal, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional del Santa, ha puesto a disposición de los peruanos, su proyecto de helados para combatir la anemia, justo en esta etapa en que el sol comienza a manifestarse con intensidad.

Según Fiestas Mariscal, la fórmula es bien sencilla: 25% de fresas, 15% de arándanos, 60% de sangre de vacuno y azúcar al gusto. La sangre debe pasteurizarse durante 10 minutos a fuego lento, luego ya fría y se licúa con los frutos y el azúcar. Luego todo lo licuado se pone en vasos con paletas y se congela durante día y medio.

Toda esta fórmula no implica más allá de 10 soles en ingredientes. Con dicho dinero, las familias pueden  obtener 15 deliciosas porciones de helados en un litro de preparación.

No hay descripción de la foto disponible.

Helados para combatir la anemia (Foto: UNS)

La motivación

Como todo joven, Marco Fiestas también está preocupado sobre el tema de la anemia, este flagelo que a nivel nacional afecta a más de 600 mil menores de tres años. “Casi la mitad de los niños ancashinos padece esta enfermedad”, comenta. Por ello decidió elaborar un producto rico en hierro y para ello empleó fresas, arándanos, sangre de vaca y azúcar, de tal manera que resulte agradable al paladar.

“Se trata de un helado antianemia, enriquecido con productos antioxidantes”, que en un plazo de 30 días puede mostrar los primeros resultados y que ya ha superado sus primeras pruebas en el colegio Niño Jesús de Praga del puerto chimbotano, donde los estudiantes quedaron contentos con el producto y sin que dieran cuenta de ningún rechazo, cuenta Fiestas Mariscal.

Vea la nota emitida por la Universidad Nacional del Santa (UNS)

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.