Actualidad Politica

CIDH: Óscar Ugarteche anuncia que someterá su caso a la justicia supranacional

Óscar Ugarteche.

El economista Óscar Ugarteche anunció que recurrirá a la justicia supranacional para exponer su caso, hoy rechazado en el ámbito de la justicia peruana luego que el Tribunal Constitucional desestimara por 4 votos contra 3 un petitorio para que el matrimonio contraído en México con su pareja, una persona del mismo sexo, tenga base legal y proceda su inscripción y reconocimiento en los registros civiles del país.

“Mi lucha desafortunadamente continuará en el exterior. Es un paso atrás en la lucha por las igualdades. No se ha logrado separar las razones religiosas de las jurídicas […] 150 años después no logramos constituir el estado laico moderno. Los jueces se han escudado en un tema de forma que entrar en el tema de fondo”, declaró Ugarteche en un pronunmciamiento público al tiempo de lamentar la decisión del órgano constitucional decretada en su contra.

Los cuatro magistrados que votaron en contra de la demanda del economista son: Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. En contra lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

La demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche Galarza ‒quien reside en México junto a su pareja‒ contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, buscaba que la entidad del Estado inscriba su matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil. Es decir, que también tenga validez en el Perú.

Ugarteche

A consideración de Ugarteche, el fallo del Tribunal Constitucional “es un retroceso hacia la igualdad de derechos en el Perú” y que los magistrados “han preferido escudarse en un tema de forma que entrar al tema de fondo”.

“No se ha logrado separar las razones religiosas de las jurídicas, y permiten reconocer que el Perú no ha remontado la quema de la Constitución liberal de 1867 en Arequipa y que no nos estemos aproximando al Estado laico tan ansiado por los liberales de fines del siglo XIX. Ciento cincuenta años después no logramos constituir el estado laico moderno”, expresó.

En su pronunciamiento, Ugarteche señaló que falta dar el paso de “establecer la igualdad de derechos de todos los peruanos, en particular, de la ciudadanía LGBTQ. “En una república, no hay cabida a poblaciones sin derechos plenos, sin adjetivos, en la república somos todos iguales y nadie es mas igual que otro”, manifestó.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.