Actualidad Politica

Cluber Aliaga y sus razones para renunciar al Mininter

Cluber Aliaga, renunciante ministro del Interior (Foto: Presidencia de la República).

Mientras el presidente Francisco Sagasti se aprestaba a tomar juramento al abogado José Manuel Antonio Elice Navarro como ministro del Interior, el general en situación de retiro PNP, Cluber Aliaga en una extensa entrevista en un canal de cable daba a conocer los argumentos que le llevaron a renunciar como titular de la cartera. “Yo no estoy de acuerdo (con la decisión tomada) y ella (Violeta Bermúdez) no quiere dar marcha atrás”, señaló. Aquí parte textuales de sus declaraciones:

“(Renuncié) por cuestiones de principios, por cuestiones de derecho y por razones de justicia. Es una excelente oportunidad para darle un mensaje a la nación de valores, de que todos los funcionarios tienen que respetar la institucionalidad y la justicia, no podemos permitir la injusticia de ninguna forma. Yo creo que es preferible retractarse de una decisión apresurada que tolerar la injusticia. Es una injusticia, basta que se cometa con uno de los oficiales generales que no se puede aceptar”.

“He intentado por todos los medios de exponer mi posición pero han querido imponerse, solamente allanarme a las decisiones que previamente ya habían dado. La relación ha sido por intermedio de la presidenta del Consejo de Ministros, por ese medio nosotros los ministros debemos exponer las razones y los argumentos para  que sean canalizados hacia el presidente, pero no se ha querido dar trámite y como es la jefa del Consejo de Ministros la que me convocó, entonces si no me va escuchar mis argumentos y razones tengo que dar un paso al costado por razones de principios y porque soy un hombre de derecho y no puedo allanarse así no más a decisiones apresurados que no han observado sigilosamente todo el procedimiento regular”.

“Tuve la tolerancia, quise negociar lo máximo que se pudo. Pero, al ver una actitud de este tipo (no retroceder en la decisión de realizar cambios en el alto mando de la Policía) y al haber perdido la confianza de la ministra que me designó para el cargo, había que dar un paso al costado por razones de principios. Yo no estoy de acuerdo y ella (Violeta Bermúdez) no quiere dar marcha atrás. Ese es punto de conflicto, es el único detonante, no hay otro”.

“Yo me comprometí a ofrecer un servicio de seguridad ciudadana de la mejor manera y tenía la disposición de replicar los logros que tuve a nivel nacional. En ningún momento me comisionaron a que tenía que aceptar una decisión de ese tipo y que fue de una decisión anterior y por lo tanto, tengo derecho a discrepar y sentir que teníamos que tratar el tema en algún momento. No se ha querido tratar, entonces simple y llanamente tengo que dar un paso al costado para que el Gobierno siga su curso”.

El presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhäusler, eligió al secretario general del Despacho Presidencial, el abogado José Manuel Antonio Elice Navarro para ocupar el cargo de ministro del Interior tras aceptar la renuncia al cargo del general PNP (r) Cluber Fernando Aliaga.

Uno de sus pocas actividades públicas del general Cluver Aliaga como titular del Interior (Foto: Mininter).
Uno de sus pocas actividades públicas del general Cluver Aliaga como titular del Interior (Foto: Mininter).