Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

CNE: Estas son las recomendaciones para el retorno a la presencialidad plena en los colegios y universidades

El Consejo Nacional de Educación,  CNE, presentó hoy una serie de precauciones a tomar en cuenta a fin de favorecer un retorno seguro a la presencialidad plena y proteger el derecho a la salud y a la educación de la población, así como el interés superior de los estudiantes. Estas son las recomendaciones señaladas en un pronumnciamiento pùblico:

  • Compensar la eliminación del distanciamiento entre estudiantes en las salas de clase con el reforzamiento inmediato de tres medidas complementarias recomendadas por la Autoridad Sanitaria Nacional: lograr en el más breve plazo la vacunación de todo el personal y la mayor parte de los estudiantes de 5 años a más, asegurar la ventilación adecuada en los espacios cerrados de las instituciones educativas, y promover y monitorear el uso adecuado y continuo de mascarillas en las salas de clases.
  • Exigir la presentación del carnet de vacunación con tres dosis para el personal docente y administrativo como condición para ingresar a trabajar a las instituciones de educación básica y educación superior y revisar la lista de comorbilidades consideradas factores de riesgo para justificar el trabajo no presencial.
  • Exhortar a las familias a que vacunen a sus hijos e hijas mayores de 5 años y adolescentes y al Ministerio de Salud a que despliegue una estrategia de vacunación de la población de 5 a 11 y de 12 a 17 años de edad, organizando brigadas de vacunación en las instituciones educativas y comunidades.
  • Monitorear y apoyar desde las UGEL el cumplimiento de las metas de vacunación, ventilación y uso de mascarillas en las aulas.
  • Restablecer de inmediato el funcionamiento de quioscos saludables y reanudar la entrega y consumo de alimentos del Programa Qali Warma en las instituciones educativas, ampliando su distribución a todas las poblaciones estudiantiles que los requieren, para garantizar su bienestar, desarrollo y condiciones nutricionales básicas para el aprendizaje.

Foto: MINEDU

A fin de promover un retorno a la presencialidad con mejoras pedagógicas, tanto en la educación básica como en la superior, el CNE reitera las siguientes recomendaciones:

  • Poner en marcha una estrategia para recuperar a la mayor brevedad posible a las y los estudiantes que tuvieron que abandonar sus trayectorias educativas durante la pandemia y no se matricularon en este año escolar.
  • Revisar y difundir los métodos de recolección de datos de los diversos sistemas de información en el Sector. Todas las decisiones estratégicas requieren información transparente y confiable.
  • Asistir a los docentes para que planifiquen y adapten su enseñanza a los muy diferentes niveles de desarrollo de competencias y capacidades en que se encuentran sus alumnos, con base en los hallazgos de las evaluaciones diagnósticas aplicadas al inicio de este año escolar.
  • Evaluar este año a gran escala los resultados de aprendizaje obtenidos en el hogar, la comunidad y los diversos canales que abrieron las instituciones educativas y el Estado, para orientar las decisiones pedagógicas de docentes, instituciones educativas y otros agentes educativos del sector y de la comunidad.
  • Priorizar lo que se debe enseñar y aprender en este primer año de retorno a la escolaridad presencial enfatizando el manejo de emociones, el razonamiento crítico y moral, la ética ciudadana, la comprensión lectora y el razonamiento matemático y científico, y aprovechando los pocos o muchos aprendizajes desarrollados durante la pandemia mediante actividades promovidas por el sector y las comunidades.
  • Ofrecer orientaciones y asistencia a las IIEE y las UGEL para el desarrollo de actividades de educación a distancia, para que, en base a las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la educación remota de emergencia, puedan atender las necesidades de todos aquellos que por diferentes circunstancias es previsible no podrán acceder de inmediato y en cualquier escenario futuro a servicios presenciales.
  • Planificar con urgencia las indispensables mejoras de la infraestructura, equipamiento y conectividad de las IIEE, cuyas deficiencias y necesidad se han hecho más evidentes.

Vea el documento completo:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos