Actualidad Politica

Constitución aprueba paridad y alternancia pero desestima anulación del voto preferencial

OImar Chehade (Foto: andina).

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso dio hoy un paso adelante en la reforma política y aprobó por 18 votos a favor y 4 abstenciones el texto sustitutorio del dictamen que incorpora los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos

Sin embargo, el Grupo de Trabajo no logró la votación necesaria para aprobar la eliminación del voto preferencial. Por el mantenimiento del voto preferencial votaron 10 congresistas y por su eliminación votaron 9. Hubo 4 votos en abstención.

Paridad y alternancia

Para la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos, el proyecto aprobado modifica la ley Orgánica de Elecciones, las leyes de elecciones regionales y municipales; así como la ley de organizaciones políticas.

“A través de la presente propuesta normativa, se pretende modificar los requisitos que deben cumplir las organizaciones políticas al momento de presentar sus listas de candidatos, incorporando un porcentaje paritario de participación entre hombres y mujeres, además de un ordenamiento intercalado de las mismas”, señaló el congresista Omar Chehade Moya, presidente de la Comisión.

Con respecto a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, sean de un partido, agrupación independiente o alianza, deberán solicitar su inscripción en una sola y misma fórmula, la cual debe incluir, por lo menos, a una mujer o a un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente, es decir, una mujer, un hombre, una mujer o un hombre, una mujer, un hombre.

Del mismo modo, en la lista al Congreso de la República y al Parlamento Andino, para las elecciones generales, se consideran los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer.

El criterio de paridad y alternancia también se aplicará en la inscripción de listas de candidatos en elecciones regionales y municipales.

Chehade Moya explicó que, a través de las modificaciones legales que se proponen en el dictamen, se adelanta la vigencia de la paridad y la alternancia y se prevé su aplicación a partir de las elecciones generales de 2021.

Voto preferencial

Ante las discrepancias de diversos legisladores expresadas en el debate respecto de la conveniencia o no de mantener el voto preferencial junto a la paridad y alternancia, se acordó proceder a la votación por separado.

En ese sentido, con 10 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones se aprobó que se mantenga el voto preferencial para las elecciones generales del 2021, lo que significa que ésta figura recién será eliminada en las elecciones del 2026, de acuerdo al cronograma establecido en la reforma política aprobada el 2019.

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.