La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, a decir de su presidente el fujimorista Hernando Guerra García, priorizará los proyectos de ley relacionados con reformas electorales, en concordancia con el acuerdo del Pleno del Congreso que aprobó, en primera votación, el adelanto de elecciones generales para abril de 2024.
«Consideramos importante ordenar la discusión de estos proyectos poniendo por delante, por su relevancia, los que tienen que ver con reformas electorales -en lo que queda de esta legislatura- y luego las reformas políticas constitucionales que también son importantes pero que en orden de prioridad vendrían después», subrayó Guerra García.
En ese sentido, el legislador propuso desarrollar ejes temáticos.
En los temas electorales, retomar el retorno a la bicameralidad, la renovación por mitades, circunscripciones electorales especiales, la sincronización de elecciones para la segunda vuelta, la reorganización de organismos electorales, la conservación de cedulas de sufragio y el sufragio de personas privadas de libertad.
«Todas estas propuestas -que tiene que ver con temas electorales- vamos a verlas en conjunto y con una premura adicional por los plazos electorales», aseveró Guerra García.}
También se incluirá la reelección encubierta, llamada nepotismo electoral, la reelección conyugal, entre otros.
En segundo lugar -explicó- se desarrollará las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el artículo 117 de la Constitución Política, el voto de investidura, la disolución del Congreso y ver la posibilidad de un referéndum, como se ha pedido.
Además -añadió- se seguirá trabajando en paralelo los temas de partidos políticos, como eje de nuestra democracia, y por último el eje del fortalecimiento del control ético parlamentario, renunciabilidad al cargo de congresista, mayor severidad a las sanciones de los congresistas, entre otros.
«La idea es confrontar esto también con lo que el Ejecutivo está pensando y ponerlo todo en un plan que tenga un cronograma en el tiempo para cumplirse una primera etapa en enero y luego acelerando en los siguientes meses», señaló Guerra García.