La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso reanudó este martes el debate de la reforma constitucional para elegir el segundo domingo de diciembre de este año, al presidente y vicepresidentes de la República.
La discusión se da luego que el pasado 17 de febrero, el Pleno autorizara a la comisión el reinicio del debate para ver similar materia y tras desestimarse el pasado viernes una reconsideración propuesta por Renovación Popular.
La propuesta
La propuesta legislativa planteada por la presidencia de la comisión a cargo de Hernando Guerra García Campos (FP), señala en las disposiciones transitorias especiales, a ser incorporadas en la Carta Magna, que la Presidencia de la República, en funciones a la entrada en vigor de la presente ley, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluya su mandato el 30 de abril de 2024.
Asimismo, que los congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, culminen su representación el 29 de abril 2024.
Empero, no ocurrirá ningún recorte de sus periodos de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021, quienes culminarán su representación el 31 de diciembre de 2026.
Guerra García Campos refirió que el dictamen reúne 16 proyectos, con distintas propuestas, de distintas bancadas, algunos inviables de cumplir, y otros con diferentes fechas de elecciones generales incumplibles como marzo u octubre del 2023.
Refirió que hay iniciativas que proponen una ley de reforma constitucional para superar la crisis, renovar la clase política y convocar a referéndum para la asamblea constituyente; adelanto de elecciones generales y consulta de convocatoria a asamblea constituyente; adelanto de elecciones y referéndum; adelanto de elecciones generales y referéndum consultivo de convocatoria a asamblea constituyente, entre otros.
La sesión se inició con un minuto de silencio solicitado por el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), en memoria de los seis miembros del Ejército fallecidos ahogados en Puno cuando trataban de evadir la violencia de una turba y fueron arrastrados por el río Ilave.
El debate
La congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) se ratificó en su posición de adelantar las elecciones, y que sea en diciembre del 2023 como lo propone el dictamen correspondiente, para evitar que continue la crisis política y social de estos momentos.
Susel Paredes Piqué (NA) planteó la existencia de controles que permitan a la ciudadanía tener garantía frente a sus representados de que están cumpliendo con lo que prometieron, de lo contrario despedirlos si decepcionan en el cumplimiento de su función.
Por su lado, Enrique Wong Pujada (NA) consideró que la crisis política que padece el país, que se inició en el 2017, cuando renunció Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia, y que no se resolverá con un adelanto de elecciones, sino con reformas políticas, electorales y jurisdiccionales. En ese sentido, dijo que no es necesario un adelanto de elecciones, sino investigación sobre las fugas que hay en el Congreso.
Luis Alegría García (FP) se pronunció a favor del dictamen y el adelanto de elecciones y, tal vez, ponerse de acuerdo en algunas reformas constitucionales, pero sin poner condiciones como un referéndum o una asamblea constituyente.
Hamlet Echevarría Rodríguez (PD) demandó la inclusión del referéndum y exhortó a la presidenta Dina Boluarte Zegarra a renunciar al cargo, con lo que se ayudaría a solucionar la crisis.
Por su parte, Eduardo Salhuana Cavides planteó adelanto de elecciones, pero en una fecha prudente, en un escenario donde no haya convulsión política y social. En ese sentido, propuso como plazo razonable que las elecciones sean en abril del 2024 y la toma del mando en julio del mismo año, para dar tiempo a que en el país se vuelva a la calma y a la reflexión para hacer reformas electorales, las que deben ser las mínimas.
Víctor Cutipa Ccama (PB) consideró que una demanda del pueblo peruano es una asamblea constituyente, y que sea en las urnas donde se decida su concreción.
Alejandro Muñante Barrios (RP) consideró que se está haciendo un adelanto de elecciones “a la champa”, y que el tema viene siendo utilizado como botín de diferentes tiendas políticas, sin importar sus consecuencias a fin de favorecer la ambición de ciertos sectores políticos.
“No se puede pedir una asamblea constituyente con un referéndum, sino con un plebiscito, lo que no se ha planteado”, dijo Muñante tras levantar su voz de protesta “contra un infructuoso debate”.