Actualidad Politica

Comisión de Defensa: Policías de la Diviac versus congresistas

Altercados, expresiones de incredulidad, frases altisonantes y hasta una orden de desalojo de un congresista contra un agente que mostró el chaleco antibalas que llevaba puesto, caracterizó la sesión de la Comisión de Defensa y Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, convocada para escuchar la versión de los policías de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP que participaron el pasado 17 de abril en el operativo en la casa del ex presidente Alan García que terminó con su suicidio.

Foto: Congreso de la República

La queja

Al término de la reunión que duró seis horas, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, hizo público el disgusto de la institución policial por el interrogatorio, al que llamó “lamentable espectáculo”.

“En toda mi vida profesional jamás he sido testigo de este atropello que ha sufrido la policía”, declaró Morán Soto para luego agregar: “Estamos estupefactos por este comportamiento, criticando a la policía para hacerlos pasar como si fuéramos responsables de un hecho asumido por el señor García por voluntad propia”.

Del Castillo negó que haya maltratado al ministro del Interior. “Él no ha recibido ningún maltrato. Más bien, ha habido un incidente de un mayor contra mi persona y una incidencia entre un coronel y un congresista, y después entre dos congresistas. Al señor ministro nadie le ha faltado el respeto en ningún momento”, expresó.


Foto: Congreso de la República

La sesión

En la sesión, el presidente de la comisión, Jorge del Castillo y fundamentalmente los fujimoristas Carlos Tubino y Rosa Bartra intervinieron para intentar poner en tela de juicio el accionar de la Policía Nacional en el operativo realizado en la casa del extinto presidente Alan García Pérez, que a decir de congresistas como Richard Arce (Nuevo Perú) y Gino Costa (Bancada Liberal) fue ejecutado dentro del marco de la legalidad”.

“Este interrogatorio es un pretexto para enlodar a la unidad de inteligencia policial que apoya con éxito a fiscales anticorrupción”, afirmó Costa mientras que Arce sostuvo “lo que se busca es hacer un show para descalificar a la policía y “responsabilizar” a los agentes de la Diviac del suicidio de García.

Del Castillo Galvez objetó por qué la grabación de la diligencia no tenía audio, por qué el fiscal Henry Amenábar no usó una cinta, o usó chalecos antibalas.

La suboficial técnico Gloria Andrade, a cargo de la filmación del operativo, negó que haya recibido alguna instrucción para quitarle el audio a la grabación. Precisó que recibió así la cámara y que era la primera vez que la usaba.

Ante la insistencia de los parlamentarios de Fuerza Popular, como Carlos Tubino o Rosa Bartra, así como de Del Castillo, Morán intervino y solicitó que se realice un peritaje a la cámara de video, “a fin de demostrar que no ha habido ninguna manipulación ni intencionalidad para ocultar información”, indicó.

Frente al jefe de la División de Investigación (DIVIAC), coronel Carlos Colchado Huamaní, el parlamentario de Fuerza Popular, Carlos Tubino, manifestó que la unidad policial se había convertido en una “policía política” que lleva a una “mazmorra” en la Prefectura de Lima a los detenidos preliminarmente. “Me están preguntando por un tema por el que no he venido”, respondió Colchado.

En opinión de Tubino,  las explicaciones de los miembros policiales no eran convincentes. “El operativo fue organizado en forma chabacana, no obstante que el objetivo era allanar la casa y detener a un exmandatario.”, argumentó.


Foto: Congreso de la República

El desalojo

Uno de los momentos más tensos lo protagonizó Jorge Del Castillo, quien desalojó de la sala al mayor PNP Fredy Ordinola luego que el oficial se quitara la casaca y dejara ver el chaleco antibalas que tenía puesto a manera de respuesta a los cuestionamientos sobre su uso.

“Justamente quiero sacarme la casaca porque ya no aguanto, para que vean mi chaleco. Están que nos cuestionan esto del chaleco y me parece muy incómodo, la verdad. ¿Se nota mi chaleco o me saco el polo?”, señaló el oficial.

“En ese caso se le nota, a los otros no se le notaba. Y no necesita, señor, faltarle el respeto a nadie”, le contestó el parlamentario al mayor PNP, quien de inmediato respondió: “No le estoy faltando el respeto a nadie aquí”.

Arce vs Salgado

Otro momento tenso lo protagonizaron la congresista Luz Salgado Rubianes y el parlamentario Richard Arce luego que la fujimorista acusara al parlamentario de Nuevo Perú  de tener allegados a la ideología de Sendero.

“Por años nosotros venimos defendiendo a la policía cuando casualmente los grupos allegados a la ideología del sr. Arce como Sendero Luminoso y MRTA nunca brindaron apoyo a la policía”, señaló Salgado.

Los citados

La Comisión de Defensa cito al ministro del Interior Carlos Morán para detallar la participación del equipo policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) durante la intervención que se realizó en la casa de García Pérez.

Morán Soto asistió acompañado del teniente general PNP, Luis Lavalle Santacruz; coronel PNP, Carlos Colchado Huamaní; comandante PNP, Guillermo Castro Aza; Mayor PNP, Fredy Ordinola Castillo; S2 PNP, Jorge Chávez Celiz; SI PNP, Larry Sajuro Berlanga; STI PNP, Gloria Andrade Arteaga; y SS PNP, Máximo Araujo Zúñiga.


Foto: Congreso de la República
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.