Actualidad Politica

Permanente: Aprueban denuncia constitucional contra Chávarry y Sánchez

La Comisión Permanente del Congreso aprobó una cuestión previa que declara procedente la denuncia constitucional 266 presentada por la congresista Yeni Vilcatoma (FP) contra el ex Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento, demora en actos funcionales y favorecimiento para la fuga del exvocal Supremo César Hinostroza al extranjero.

La denuncia constitucional fue calificada, en principio, de improcedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por lo que el congresista Juan Carlos del Águila (FP) planteó una reconsideración a la calificación debido a las últimas evidencias publicadas en un medio de comunicación televisivo que señalan las responsabilidades de Pablo Sánchez.

 

La congresista Karina Beteta (FP) señaló que lo publicado evidencia la responsabilidad del ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez y estimó que la denuncia constitucional debiera ser calificada de procedente por contener todos los argumentos legales para su conversión a la procedencia respectiva.

 

Según versión de Yeni Vilcatoma (FP), autora de la denuncia, Pablo Sánchez es el único responsable de la fuga de César Hinostroza, con lo cual se configuró el favorecimiento de la fuga del exjuez Supremo.

 

El congresista Gino Costa planteó una reconsideración de las denuncias constitucionales 239 y 262, a fin de que nuevamente se investigue, se declare de procedentes y determine las calificaciones correspondientes y se investiguen a quienes señale responsables.

 

Edmundo del Águila (AP) planteó que las tres denuncias constitucionales contra la corrupción deberían votarse en conjunto o en bloque. Ríchard Arce (NP) fue también de la idea que se voten en bloque. Tenemos que demostrar que en casos de corrupción no nos casamos con nadie, manifestó.

 

Sometida al voto la denuncia constitucional 266 fue aprobada por 24 votos a favor, cero en contra y una abstención, con lo cual aprobó el cambio de calificación de improcedente a procedente, por lo cual seguirá siendo investigada en la SubComisión de Acusaciones Constitucionales, que César Segura Izquierdo (FP).

 

Las denuncias constitucionales 239 y 269 no alcanzaron la votación requerida para el cambio de calificación, por lo tanto fueron archivadas. La Comisión Permanente también ratificó la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de declarar la improcedencia de 40 denuncias constitucionales. Todas fueron archivadas de acuerdo al inciso c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República.

 

La Comisión Permanente aprobó otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se investiguen las denuncias formuladas por los congresistas Mauricio Mulder contra el ex congresista Juan Pari Choquecota; Marco Miyashiro contra el exministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido; Marisa Glave y otros en contra del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

 

Igualmente otorgó un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y elabore un informe sobre la denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chavarry Vallejos, por presuntas infracciones a los artículos 39, 44, 139, 146, 158 y 159 de la Constitución Política del país, y supuesta comisión de los delitos de encubrimiento personal encubrimiento real y contra la tranquilidad pública- organización criminal.

 

De otro lado, se aprobó la denuncia constitucional 123 formulada por el congresista Marco Miyashiro que declara improcedente la denuncia contra el expresidente de la República Ollanta Humala Tasso, por infracción constitucional; y procedente la acusación contra el exMandatio, por la presunta comisión del delito de usurpación. Será investigada durante 15 días y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá que emitir su informe final.

 

También se fijó 15 días de plazo para que se investigue la denuncia interpuesta por la congresista Maritza García y Lizbeth Robles, la cual se declara improcedente la denuncia contra el fiscal Supremo Tomás Gálvez Villegas, en el extremo referente a la infracción de los artículos 43 y 177 de la Constitución, y se declaró procedente la denuncia contra el citado magistrado, en el extremo referente a la infracción al artículo 159 de la Constitución.

 

Se aprobó la denuncia constitucional interpuesta por la congresista Gloria Montenegro respecto de la cual se declara improcedente la denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, en el extremo de la infracción constitucional al artículo 158; y declara procedente contra el extremo de la infracción constitucional al artículo 146. También se declara procedente la denuncia formulada contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por infracción al artículo 158 de la Constitución.

 

Igualmente fue aprobada la denuncia constitucional 270 presentada por el procurador público especializado en delitos de corrupción, Amado Enco Tirado, que la hizo suya el congresista Gino Costa y otros, la cual es declarada improcedente la denuncia contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura , por la comisión del delito contra la tranquilidad pública-organización criminal y declara procedente la denuncia contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por la comisión del delito contra la tranquilidad pública-organización criminal.

 

De conformidad con el inciso C) del artículo 89 del Reglamento del Congreso pasa al archivo el extremo declarado improcedente y se dio un plazo de 15 días para la investigación para el extremo de la denuncia declarada procedente.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.