La Delegación de la CIDH que visitó el Perú en los últimos tres días no ha recibido información del gobierno peruano que garantice que en nuevas manifestaciones se produzcan otras muertes, declaró el jefe de la comitiva, el comisionado Stuardo Ralón, Primer Vicepresidente de la CIDH y Relator para Perú.
En conferencia de prensa junto al comisionado Joel Hernández, Stuardo Ralón, explicó lo que hubo es garantías de los ministerios de Defensa y del Interior de que las fuerzas del orden actuarán, en un supuesto de nuevos enfrentamientos, en el marco de protocolos de uso de la fuerza respetando estándares interamericanos de la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad.
Y ante ésta panorama nosotros, expresó, vemos una situación muy complicada. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos días. Esperamos que no haya un muerto más. El compromiso que nos ha manifestado el Estado es que va a actuar en el marco de los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad, insistió el representante de la CIDH en el último día de la visita de observación a Perú.
En su intervención, el funcionario de la CIDH, a manera de conclusión sostuvo que “la salida a esta crisis debe pasar por el diálogo, acuerdos y respeto al Estado de Derecho. En ese contexto se requiere de un dialogo amplio, genuino, inclusivo, con enfoque intercultural y territorial que conduzca a acuerdos respetuosos del Estado de derecho, donde todos los sectores de la sociedad se sientan respetados”
Vea parte de la conferencia de prensa seguida de las preguntas de los señores periodistas: