Actualidad Economía

¿Cómo evitar el colapso de las pequeñas y microempresas y de los independientes?

Joel Siancas respónde. ¿Cómo evitar el colapso de las Pequeñas y Microempresas y quienes hacen labores independientes?

“El fondo es no paralizar cadena de pagos, no colapsen empresas, por otro lado el Estado, de manera extraordinaria entregar a cuenta de aguinaldo de fiestas Patrias o destrabar un sueldo de CTS, y generar consumo para que la rueda no deje de girar y fluya el ciclo económico”, es uno de las propuesta que presenta el consultor Joel Siancas Ramírez, para evitar el colapso de las pequeñas y micoempresas tras el levantamiento del Estado de Emergencia que soporta el país por efectos de la pandemia mundial.

Coronavirus en la Economía diaria

Por Joel Siancas Ramírez

Consultor Empresarial, especialista en microfinanzas, ex presidente FEPCMAC

Sin salud, sin vida, no habrá como evitar colapso, por eso lo más importante y relevante es preservar la salud, así ya tendremos la mayor parte ganada en el afán de superar la guerra contra el Covit19.

El mundo ya no será igual a lo que considerábamos la normalidad; las personas somos seres adaptativamente racionales y nos toca encarar los nuevos desafíos; la juventud y niñez que no habían conocido de grandes temores nacionales o globales viven directamente los hechos, nos llegó ese cambio en nuestras vidas, nunca el mundo con la información y tecnología que existe, ha conocido tanto de la evolución de una pandemia y las consecuencias de la misma.

Hoy pagamos la factura de los diferentes gobiernos de época cercana -el actual incluido-, que dejaron que la economía fluya en piloto automático, la no aplicación de reformas estructurales, la no renovación o nueva construcción de hospitales, y menos la educación basada en el servir a los demás y actuar con la convicción de lo que implica el que si está bien todos estaremos mejor. Esto aunado a una pasmosa desatención a afectados por el FEN entre otros, la pérdida de miles de empleos en el sector construcción por efecto Odebrecht y dejar que el Perú fluyera a su manera, en una realidad que se  gobierna para la tribuna y no necesariamente lo que población necesita realmente.

Pues nos llegó el Coronavirus, y llega también la crisis generada en los diferentes países con quienes comerciamos, por ello las consecuencias no solo son las del momento del impacto, la secuela será aún mayor; y no queda otra cosa que gestionar el que hacer, salud y economía tienen condición sine qua non, y desde la perspectiva de que solo puedes distribuir si generas riqueza, es hora de aplicar lo logrado a nivel macro económico, y esto es como que una persona llega a utilizar ahorros en épocas de dificultad, así mismo para el Estado llega lo extraordinario y en razón de ello hay que obrar.

Ante el necesario aislamiento social. Ya a la fecha se evidencian pérdidas en diferentes sectores económicos; incluido quienes ejercen de manera independiente profesiones, o realizan arte, ciencia u oficios;  en unos más que otros, ya sea por no poder laborar, otros por no contar con el dinero necesario para los costos fijos o de mantenimiento, sostenimiento, otros por deterioro de productos o insumos,  luego viene que transcurrido este periodo y al abrir los negocios el cumplimiento de pagos al personal, el cumplimiento de pagos acumulados a proveedores, alquileres, servicios básicos, impuestos, obligaciones formales que generan costos, entre otros.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: También a los que viven del día a día les caerá el bono de 380 soles

Entonces el problema es que no solo no se produce, no se vende, no hay ingresos, pero si costo y gasto fijo en las empresas grandes o pequeñas, además de lo necesario para la vida utilizado en este periodo recursos que disminuyen el capital de trabajo, consecuencia, deterioro en mayor o menor proporción.

Se requiere que la brecha generada no se ahonde, no se pierda más empleo, motivación de demanda de bienes y servicios por parte de la población que inclusive han tenido que pagar sobre precios en su subsistencia.

Se requiere que los diferentes organismos del Estado y su relación con las personas y empresas expidan normas que difieran presentaciones en tiempo considerable, no menos de tres meses después, al igual que el pago de impuestos sin recargos ni intereses.

El diferimiento de pago de servicios básicos y de obligaciones financieras entre ciento veinte y ciento ochenta días, no solo de lo dejado de pagar sino de cuotas adicionales de dos meses, así se inyecta liquidez en las empresas, los reguladores y el legislador dictarán mecanismos de compensación para no permitir caigan en deterioro las empresas sobre las que se propicien estos diferimientos, no cobro de recargos, moras u otros de similar naturaleza y disminución de tasa compensatoria por las cuotas que se refieren.

Apalancar a las empresas sobre todo las que al momento de la crisis tengan buen comportamiento de pagos, y adicionalmente apalancar el impacto laboral a fin de no se produzcan despidos masivos o no renovación de contratos que se vayan venciendo, esto con garantía parcial del Estado a través de la Banca de Desarrollo.

El fondo es no paralizar cadena de pagos, no colapsen empresas, por otro lado el Estado, de manera extraordinaria entregar a cuenta de aguinaldo de fiestas Patrias o destrabar un sueldo de CTS, y generar consumo para que la rueda no deje de girar y fluya el ciclo económico.

El monitoreo de lo que suceda en los próximos meses será crucial, por la incidencia de la crisis externa generada y medidas que tomen las empresas que tengan relación directa con mercados o dependencia del exterior, la rapidez con que se actúe y adecue la normativa y procedimientos es de urgencia, solo así saldremos airosos y ganaremos una gran lección aprendida no solo por el lado de la salud, también de superar crisis por el lado económico.

Los emprendedores de nuestra patria sin duda saldrán de la dificultan con estos mecanismos, nos han demostrado a lo largo de la historia que el espíritu emprendedor es de gran fortaleza y sortearemos este embate.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.