domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadCondenados en primera instancia no podrán postular a un cargo público, según...

Condenados en primera instancia no podrán postular a un cargo público, según reforma aprobada en Constitución

Condenados en primera instancia, como es el caso de Vladimir Cerrón, no podrán postular a la presidencia, en cambio, procesados o investigados y que incluso estuvieron en más de una oportunidad detenidos en un penal, (caso Keiko Fujimori) si podrían podrían tentar cargos públicos por elección.

Este martes, la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el congresista Hernando Guerra García (FP), aprobó el dictamen de reforma constitucional que establece los impedimentos para postular a un cargo de elección popular.

La iniciativa recaída en los proyectos de ley 672/2021-CR, 682/2021-PE, 691/2021-CR, 916/2021-CR, 1244/2021-CR, 1374/2021-CR, entre otros, busca garantizar la idoneidad en la función pública.

El dictamen aprobado modifica los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, establece en el artículo 34-que están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.

En el caso de las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión dolosa de los tipos penales referidos al terrorismo y apología al terrorismo, el impedimento resulta aplicable hasta diez años después de haber sido rehabilitadas.

En este grupo están incluidos también los condenados tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, secuestro, contra la seguridad nacional y traición a la patria, contra los poderes del Estado y el orden constitucional; el impedimento resulta aplicable hasta diez años después de haber sido rehabilitadas.

La iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes