Actualidad Politica

Conferencia Episcopal Peruana expresa tácito respaldo a Pedro Salinas

La Conferencia Episcopal Peruana expresó hoy un tácito respaldo al periodista Pedro Salinas, condenado por la jueza Judith Cueva Calle a un año de pena suspendida por el delito de difamación agravada en agravio del arzobispo de Piura y Tumbes, José Eguren.

“El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas. Subraya el Papa que la Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal”, señaló en un comunicado el CEP

Al referirse a su investigación por el caso Sodalicio, en una columna periodística Pedro Salinas comparó a Eguren con el obispo chileno Juan Barros, quien fue acusado de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque.

Este es el texto del comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo de Lima sobre la sentencia contra el periodista Salinas por el caso Sodalitium

COMUNICADO

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, al tomar conocimiento de la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium, manifiesta lo siguiente:

1. El Papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad.

2. El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas. Subraya el Papa que la Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal.

3. El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueva a todos a la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación.

Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y con sus defensores.

Lima, 10 de abril de 2019

A decir de Carlos Rivera, abogado de Pedro Salinas, el periodista solo emitió una opinión y que la misma no está sujeta a un enjuiciamiento. Además, aseguró que el hombre de prensa “se encargó de corroborar esas declaraciones con diversos elementos de información también periodísticos que se habían publicado tiempo antes que él escribiera este artículo”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.