Actualidad Economía

CONFIEP rechaza el alza de precios en medicamentos y productos de primera necesidad

Junto a su gremio asociado, pidieron al Estado abastecer de medicamentos a los hospitales públicos.

Mediante un comunicado lanzado hoy, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y  sus 22 gremios asociados de la pequeña mediana y grande empresa, dieron a conocer su rechazo hacia los negocios que suben los precios de medicamentos y productos de primera necesidad, que atentan contra el derecho de salud y vida de los ciudadanos.

Esto a raíz de las denuncias por el alza de precio de la Azitromicina, fármaco necesario para los contagiados del SARS COVID-19, en distintas farmacias privadas del país. Por su parte, Hernan Malpartida, director de Asuntos Corporativos de la Plataforma de Salud de Intercorp, se comprometió a que tanto Inkafarma como Mifarma mantengan sus precios y abastezcan de medicinas genéricas a los ciudadanos.

Control de Precios Bajos

El DIGEMID tiene activo un ‘Observatorio de productos farmacéuticos’ para verificar el precio de los medicamentos. / Fuente: MINSA

En el comunicado también condenan ‘…promover una política pública de control de precios bajo el pretexto de sancionar este tipo de malas prácticas, además de ser inconstitucional fomentaría la informalidad y el mercado negro de los fármacos. Debido a que los más afectados terminan siendo las familias de bajos recursos y las personas que necesitan los medicamentos para combatir el COVID-19.

Asimismo, la CONFIEP indica que es labor del Estado ofrecer una atención integral y mantener los establecimientos públicos abastecidos de medicinas, puesto que la falta de medicamento en los mismos, obliga a los pacientes con coronavirus a buscar los fármacos en otros abastecimientos externos.

Finalmente, mencionan la importancia que el Ministerio de Salud (MINSA) mantenga informada a la población de la existencia de ‘Observatorio de productos farmacéuticos’ del DIGEMID. A través del cual, se actualiza los precios de venta de los productos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.