viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadCongresistas en reunión privada hablaron de nuevo plan para sacar de la...

Congresistas en reunión privada hablaron de nuevo plan para sacar de la presidencia a Pedro Castillo

Al parecer, los congresistas que propician el fin del Gobierno de Pedro Castillo, no se quedarán con los brazos cruzados luego de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulo toda acto aprobado por el Congreso que imputaba la acusación de traición a la patria al presidente de la República por el hecho de proponer la posibilidad de convocar a consulta popular una salida al mar de Bolivia.

Reuníón en casa particular

Los congresistas que propician la vacancia presidencial hablaron en la reunión privada sostenida en la casa de Rosselli Amuruz, de Avanza País, del nuevo plan para sacar del poder a Pedro Castillo, que consistiría en proponer la suspensión en el cargo del jefe de Estado bajo el supuesto de “incapacidad moral”.

Este jueves, en declaraciones a la prensa, la congresista Rosselli Amuruz, confirmó que en la reunión se habló, entre otros temas,  de presentar una moción de suspensión contra el presidente Pedro Castillo, aunque no aclaró si es la misma iniciativa que propicia Esdras Medina, de Somos Perú.

La reunión contó con la presencia del presidente del Congreso, José Williams Zapata, en su condición, según la congresista anfitriona, de miembro del Partido Avanza País, aunque el propio general en retiro, sostuvo que él realiza, “como presidente del Congreso, reuniones permanentes con parlamentarios de las distintas bancadas, ello en mi obligación de facilitar los consensos y acuerdos”.

“Nos reunimos para abordar temas de coyuntura política y parlamentaria, únicamente sobre la cuestión de confianza, la sentencia del TC y las reuniones de las bancadas con la OEA”, señaló Williams.

“En un contexto de crisis política, es mi deber defender enérgicamente el fuero parlamentario y condenar cualquier intento de desestabilizar la institucionalidad del Parlamento”, señaló José Williams Zapata

La nueva propuesta

A decir de Esdras Medina, la nueva propuesta para interrumpir el mandato de cinco años del presidente de la República, consiste en plantear una moción de suspensión contra el presidente Pedro Castillo bajo la causal de la incapacidad moral y de acuerdo al artículo 114 de la constitución.

La propuesta (que podría ser interpretada como una especie de conceder un favor al presidente para que a tiempo completo prepare su defensa), propone una suspensión por 12 meses para que el mandatario se retire del cargo y tenga el tiempo de defenderse frente a las denuncias que aún mantiene en la Fiscalía.

“Estamos proponiendo la suspensión de doce meses del presidente para que pueda tener el tiempo adecuado de realizar una defensa de todas las denuncias que tiene y la que ha presentado la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al Congreso de la República”, declaró.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments