miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCongresistas no descansarán hoy sábado: Están citados para una Sesión Plenaria a...

Congresistas no descansarán hoy sábado: Están citados para una Sesión Plenaria a las 16 horas

De manera inusual se reunirán este sábado los miembros del Parlamento nacional, por decisión de su Junta de Portavoces.

Los parlamentarios han sido citados para las 16 horas, reza el citatorio cursado por el oficial mayor, José Cevasco Piedra.

Imagen

La agenda

El objetivo es, según la Junta de Portavoces del Congreso de la República, debatir la interposición de una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional.

En sus redes sociales, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, escribió: “Por unanimidad en Junta de Portavoces del Congreso se acuerda autorizar al presidente Williams, un pleno para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC, por lo que considera.  la ilegal “denegatoria fáctica” de (Pedro) Castillo”.

En un oficio, el Congreso explicó que la demanda es en contra el Ejecutivo por el ejercicio de la cuestión de confianza en “contravención” de la Constitución Política del Perú y las leyes.

Se han “menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a los dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional”, señala el documento.

El presidente del Congreso, José Williams, en un pronunciamiento emitido desde su despacho adelantó que el Legislativo usará, “las herramientas constitucionales para la defensa de su institucionalidad y el Estado de Derecho”.

En este pronunciamiento, Williams no aceptó que el Ejecutivo haya considerado que hubo “rehusamiento expreso de la confianza” por parte del Congreso al rechazar de plano el pedido de la cuestión de confianza planteado por el hoy exjefe del equipo de ministros.

En un mensaje a la nación el jueves en la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo anunció su decisión de renovar el Gabinete Ministerial tras aceptar la renuncia al cargo de Aníbal Torres y considerar que hubo “rehusamiento expreso de la confianza” por parte del Congreso.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes