Actualidad Politica

Congresistas quieren que candidatos presidenciales también postulen a curul

Los congresistas de la Comisión de Constitución y Reglamento, decidieron aprobar la iniciativa del Ejecutivo para que los próximos candidatos a la presidencia de la República también estén facultados para postular a una curul en el Legislativo, como sucedió hasta el año 1990 cuando regía la Constitución de 1979.

Actualmente, de acuerdo al artículo 90 de la Constitución vigente de 1993 discutida y sancionada por el Congreso Constituyente Democrático (CCD), los candidatos a la presidencia no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. La prohibición excluye a los candidatos a las vicepresidencias.

En su sesión del lunes, la Comisión de Constitución aprobó la modificación del artículo 90 de la Constitución Política con 13 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, durante el desarrollo de la sesión, los congresistas Lourdes Alcorta y Miguel Torres, ambos de Fuerza Popular, se mostraron en contra de la propuesta.  Para Torres, esa decisión “significa entregar un premio consuelo a los postulantes a la presidencia”

Gino Costa, vocero de Concertación Parlamentaria, sostuvo que el cambio constitucional permitirá – de ser aprobado en el pleno – que los partidos estén representados en el Congreso por sus líderes.

El texto aprobado en la Comisión de Constitución señala: “Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio, Los candidatos a la Presidencia de la República y a las vicepresidencias pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso”, señala el texto modificado aprobado por los congresistas.

“Felicito que en una reforma tan complicada haber alcanzado este consenso. La propuesta en el Pleno necesita el voto de 87 congresistas, por lo tanto el ejercicio democrático de alcanzar un consenso les voy agradecer que sigamos practicándolo como en esta sesión”, comentó la presidenta del grupo de trabajo, Rosa María Bartra Barriga.

Foto: Congreso de la RepúblicA

Número de congresistas

Otro cambio aprobado es la introducción de los conceptos de territorialidad y población electoral en la determinación del número de escaños en el próximo Parlamento.  “El Congreso de la República se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. El número de congresistas se determina por ley, bajo los criterios de territorialidad y de población electoral”, señala el texto.

En el debate, la congresista Marisa Clave opinó a favor de que el número de congresistas se determine por ley, sin embargo advirtió que si solo se incluye el criterio de población electoral se podría correr el riesgo de que algunos territorios estén sub representados y otros sobre presentados.

“Se debe incluir según el criterio de territorialidad y población electoral”, planteó Glave, al tiempo que Lourdes Alcorta observó que no puede haber una región con menos de dos representantes. “Se tiene que incrementar el número de congresistas en función del aumento de la población, pero que ninguno se quede sin representación”, agregó.

El congresista Javier Velásquez Quesquén observó que al ser el Parlamento un foro de debate político difícilmente se podría llegar a un acuerdo en la determinación del número de congresistas de acuerdo a ley. “El número se debe determinar por ley, pero a propuesta del Jurado Nacional de Elecciones. Acá nunca nos vamos a poner de acuerdo”, sostuvo.

“El Jurado Nacional de Elecciones orienta, pero no decide; quien decide es el Congreso”, replicó el congresista Miguel Torres a lo que Luz Salgado la secundó y opinó de que la determinación del número se haga por ley.

Foto: Congreso de la República

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.