Actualidad Politica

Congresistas quieren que no haya primarias en las Elecciones Municipales 2022

Congresistas quieren que no haya primarias en las Elecciones Municipales (Foto: Congreso de la República).

Congresistas miembros de la Comisión de Constitución, aprobaron hoy un proyecto de ley que busca entre otras consideraciones suspender, bajo el argumento de la pandemia de la Covid 19, las elecciones primarias, conocidas técnicamente como las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que deben regir en las elecciones municipales y regionales 2022 así como la cancelación de la inscripción de los partidos políticos que no participen en esos comicios.

Se trata, a decir del presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (2019) designada por el entonces presidente Martín Vizcarra, Fernando Tuesta Soldevilla, de “la contra reforma política”. Deja además de lado, agregó,  “los requisitos de participación, por lo que la gran mayoría de partidos mantendría la inscripción para hacer más de lo mismo”-

La sesión

En su sesión de hoy martes, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó, con 14 votos a favor, el texto sustitutorio que plantea modificaciones en las reglas electorales aplicables a las elecciones regionales y municipales del 2022 (Ley de Organizaciones Políticas, Ley 29084 y la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859), entre ellas, la suspensión de las elecciones primarias y la cancelación de la inscripción de los partidos políticos que no participen en esos comicios.

“La reforma tendrá como objetivo la suspensión de la aplicación de las normas que regulan las elecciones primarias con relación a las elecciones regionales y municipales del 2022, así como la inaplicación temporal de algunos artículos de las citadas leyes, con el objetivo de modificar determinados plazos administrativos a efectos de coadyuvar al pleno ejercicio del derecho de sufragio pasivo”, afirmó Patricia Juárez Gallegos (FP) presidente de la Comisión al sustentar el dictamen que reúne los proyectos de ley 0113/2021-CR, 0128/2021-CR y 0136/2021-CR.

Según el argumento de la parlamentaria fujimorista, las medidas responden al actual contexto de emergencia nacional ocasionada por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la COVID-19.“En ese sentido, estas medidas están orientadas a coadyuvar de forma conexa a las políticas públicas dirigidas a la prevención y erradicación de la enfermedad, a fin de no mellar o restar eficacia al proceso de vacunación nacional y otras medidas similares”, agregó.

Lo que se dejaría en suspensión, y no los elimina, señaló, son las elecciones primarias que serían una modalidad que recién se ha introducido en modificaciones recientes que hasta la fecha no se ha aplicado y que implicaría que todos los ciudadanos -sin excepción- tienen que salir a elegir a los candidatos de los diferentes partidos políticos a nivel nacional.

“Esto significaría una elección anterior a la propia elección para elegir a los gobernadores regionales y a los alcaldes. Esto es lo que en este momento -como ocurrió en la elección 2021- se dejaría en suspensión”, afirmó.

Luis Aragón Carreño (AP) sostuvo: “Estamos hablando de las condiciones sanitarias que no permiten por ahora el ejercicio de estas elecciones primarias, pero eso no significa y no limita que cada partido político tenga elecciones internas en su propia organización. Cada partido político tiene elecciones internas y las va seguir teniendo, eso es lo mejor que hay, la democracia interna”.

Edgard Reymundo (JPP) subrayó la necesidad de suspender la aplicación de las elecciones primarias. “Estamos de acuerdo y esperamos que sea por única vez, y después adecuarnos paulatinamente”.

Wilson Soto (AP) observó que en el fondo se quiere que los partidos o movimientos regionales que no cumplan los requisitos para participar en elecciones regionales y municipales del 2022 lo puedan hacer; sin embargo -dijo- se debería buscar fortalecer a los partidos políticos para que se cumpla la norma y no beneficiar a los que están en el margen con el pretexto de la pandemia.

“Participar en la vida política en el país es un derecho constitucional, pero bajo reglas prestablecidas y no que se vengan cambiando por intereses que no precisamente buscan mejorar la vida democrática”, agregó.

Alejandro Aguinaga (FP) señaló que a su agrupación política le parece razonable la prórroga a estas modificaciones de las leyes. Indicó que no es excepcional ni tampoco una excusa, porque la realidad en que se vive es una pandemia y ello ha trastocado al devenir normal que tenemos como país.

Mientras que Alejandro Cavero Alva (Avanza País) propuso que se haga una precisión con respecto a que se instalaría un portal electoral digital. “Creo que eso es importante, porque necesitamos caminar hacia la digitalización de los procesos electorales”, sostuvo.

Eduardo Salhuana (APP) consideró necesario que se aplique las elecciones primarias para las elecciones regionales y municipales del próximo año. “Creemos que se debe fortalecer los partidos políticos”, expresó.