Actualidad Portada

Congresistas Villavicencio y Albrecht tuvieron contacto con Walter Ríos

Los consejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera recibieron e hicieron un conjunto de llamadas a congresistas de Fuerza Popular y el Partido Aprista, según un reportaje presentado en el programa de televisión “Cuarto poder”.

Según la nota periodística, los parlamentarios Héctor Becerril, Javier Villavicencio, Víctor Albrecht se comunicación con los consejeros así como el ex juez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Villavicencio y Albrecht también registran llamadas con el encarcelado ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos.

La congresista Úrsula Letona recibió seis mensajes de texto a Noguera. Ella ha afirmado que esta comunicación se produjo cuando era la presidente de la Comisión de Constitución y que esta tenía como fin una invitación de parte del ex consejero a la presentación de un libro, acto al que no acudió.

En el 2017, cuando el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aún estaba en las filas fujimoristas también recibió dos llamadas de parte de Hinostroza.

El congresista aprista Mauricio Mulder llamó, entre el 2017 y 2018, en cinco oportunidades al ex juez supremo y este se comunicó con él tres veces.

Mulder indicó que las conversaciones telefónicas con Hinostroza fueron a raíz del pleno casatorio sobre una sentencia que emitió la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre el delito de lavado de activos. Agregó que ese tema estaba siendo evaluado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén también registra llamadas del ex presidente del CNM Orlando Velásquez y de Noguera.

Velásquez explicó que él acompañó al ex titular del Consejo Nacional de la Magistratura al Ministerio de Economía y Finanzas, porque este había solicitado homologar los salarios de los consejeros con los que perciben los jueces supremos.

“Yo he actuado como representante del Congreso, en actividades estrictamente institucionales”, remarcó.

Los ex consejeros del CNM no pueden ser investigados por crimen organizado, debido a que el pleno del Congreso no aprobó la denuncia por ese delito. Fuerza Popular y el Apra se abstuvieron en la votación. En la Comisión Permanente ambas bancadas rechazaron acusar por ese ilícito a Aguila, Velásquez, Gutiérrez Pebe y Noguera.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.