domingo, abril 14, 2024
InicioActualidadCongreso abre las puertas para que el adelanto de elecciones se realice...

Congreso abre las puertas para que el adelanto de elecciones se realice en este año y no en abril del 2024

El Congreso de la República dejó este jueves abierta las puertas para que el adelanto de las elecciones generales, uno de los puntos de la plataforma de lucha que levantan en las calles los manifestantes antigubernamentales, se realicen en el presente año y no en abril del 2024 como está prevista en la primera votación del proyecto aprobado en el Legislativo.

La posibilidad del adelanto de las elecciones, será vista este viernes en la Plenaria programada para las 9:30 a.m.

En la sesión plenaria de este jueves, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, sorprendió a Avanza País y Renovación Popular, bancadas aliadas de su partido, Fuerza Popular, al  plantear que sea reconsiderada la votación de los Proyectos de Ley 1897 y 1918 que recortaba el mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, y convocaba a elecciones generales para abril del 2024.

Fuerza Popular cambia de postura y se inclina a favor de realizar elecciones adelantadas en este año.

«Pido que se haga un texto sustitutorio para que sean elecciones al 2023 y para que se deje acá la doble moral y el doble discurso. Me van a decir que no se va poder pedir una reconsideración», expresó el parlamentario de Fuerza Popular, al solicitar al presidente del Congreso, José Williams, que se convoque a Junta de Portavoces, para tomar un acuerdo y que se inicie el debate «porque la ciudadanía desea elecciones el 2023».

«Convoque usted a Junta de Portavoces y vamos a elecciones en diciembre del 2023», exhortó. “Vamos a darle el trámite que corresponde”, respondió el presidente del Congreso, tras señalar que la Mesa Directiva desconocía  la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución.

Tras el pedido de Guerra García, parlamentarios de distintas bancadas rechazaron los calificativos de «doble moral» y recordaron las razones por las cuáles no respaldaron un primer dictamen de adelanto de elecciones generales para el presente año.

La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), señaló que su bancada estaba dispuesta a irse cuando la población diga. » Y eso es ahora, este año, no hay ningún problema», expresó.

En contraposición, Alejandro Cavero (Avanza País) consideró como una tremenda irresponsabilidad que Guerra García haya planteado el adelanto de elecciones para el 2023 sin haber consultado a las demás agrupaciones políticas que integran la Comisión de Constitución.

Afirmó que su colega actuaba como miembro de un partido político y con un interés particular. Advirtió que con el adelanto de elecciones se renunciaba a aprobar reformas constitucionales para las próximas elecciones. En su opinión se debía cumplir con la segunda votación del proyecto de adelanto de comicios para el 2024.

Edwin Martínez (Acción Popular), se mostró en desacuerdo y pidió no ceder a presiones que nos llevarían a un escenario de enfrentamiento. Jaime Quito (Perú Libre) se manifestó a favor de la reconsideración planteada por Guerra García.

En un momento del debate, la discusión se salió de control (por ofensas de unos hacia otros) que obligó al presidente del Congreso a suspender de manera abrupta la jornada.

Sucedió luego que Rosangela Barbarán, de Fuerza Popular afirmara: ¿hasta cuando vamos a tener que soportar a gentes como éstas que vienen a insultar todo el tiempo en el Congreso?.

Esta expresión generó la reacción en algunos parlamentarios, lo que dio lugar a que José Williams, levantara la voz y en medio de la bulla que provocaba el timbre, señaló: «Voy a dar por concluido el debatir para que ésta reconsideración se debata en la Mesa Directiva, de lo contrario, voy a suspender la sesión».

Pero, al no terminar la discusión expresó a viva voz: «se suspende la sesión para mañana viernes 9:30 horas. Se suspende la sesión.

Vea el desarrollo de la sesión:

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes