Actualidad Politica Vídeos

Congreso: Abstención de 25 congresistas impidió aprobación directa de inmunidad parlamentaria

Pleno virtual (Foto: Congreso de la República).

No habrá eliminación directa de la inmunidad parlamentaria (votación en dos legislaturas consecutivas) debido a que el Pleno del Congreso que sesionó hasta las 07:05 horas de hoy sábado 4 de julio, no alcanzó la votación calificada de 87 votos. Sólo hubo 82 votos debido a que 25 congresistas, 14 de ellos de Acción Popular y 11 de UPP decidieron votar por la abstención. El conteo de votos arrojó el siguiente resultado: 82 votos a favor, 14 en contra (votos de Fuerza Popular) y 25 abstenciones.

Ahora, de acuerdo a lo que establece el Reglamento del Congreso, en aplicación del artículo 206 de la Constitución Política, el texto sustitutorio aprobado que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria y que fue consensuado con la mayoría de todos los grupos políticos para obtener la votación calificada, deberá ser sometido a referéndum a fin de convertirse en ley.

En las últimas intervenciones de la sesión, los congresista Renán Espinoza, de Somos Perú y María Teresa Céspedes del FREPAP mostraron su frustración por el resultado de la votación. “Es lamentable y penoso que luego de 24 horas de discusión solo se obtenga 82 votos y no se logre la eliminación de la inmunidad”, señaló Espinoza mientras que Céspedes expresó: “La historia juzgará a quienes se abstuvieron en el momento en que se requiere dar al pueblo una imagen de un Congreso renovado”.

El suceso

En horas de la madrugada, antes de la votación, Omar Chehade elaboró un texto sustitutorio al aprobado en la Comisión de Constitución que pretendía levantar las observaciones de los parlamentarios de Acción Popular que públicamente se mostraron reacios a la eliminación de la inmunidad.

La fórmula votada y que modifica el artículo 93 de la Carta Magna, además de eliminar la figura de la inmunidad parlamentaria garantizaba el ejercicio libre y soberano del trabajo parlamentario, fue  ingresado a las 04:50 a.m. de hoy sábado 4 y aprobado dos tres horas después al promediar las 07:00 horas.

Este texto establecía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones. Los procesos penales por delitos comunes cometidos durante el mandato de los congresistas, serán competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”

El debate

Al sustentar el dictamen aprobado -en mayoría- en la Comisión de Constitución, el congresista Omar Chehade Moya informó que este alcanzó 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, es decir, obtuvo el respaldo de más del 70 % de sus miembros. Refirió que se pronunciaron a favor de la eliminación total de la inmunidad 6 grupos parlamentarios: Podemos Perú, Somos Perú, Alianza Para el Progreso, Frepap, Pertido Morado y Unión Por el Perú.

“Todos estos grupos han ofrecido en sus campañas la eliminación total de la inmunidad parlamentaria que se convirtió -durante décadas- en impunidad y mala imagen para el Congreso de la República”, sostuvo  Chehade al tiempo de subrayar que “las promesas se cumplen porque no puede ser que en campaña se diga una cosa y después no se cumpla. El 80 % de la población quiere la eliminación total de la inmunidad parlamentaria”.

En minoría

Enseguida UPP sustentó un dictamen en minoría que propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los altos funcionarios del Estado y reduce la prohibición de procesamiento del presidente de la República. ”La eliminación solo de la inmunidad no es suficiente para luchar contra la impunidad”.

“Durante los últimos 30 años no hemos tenido ni un presidente sin sospecha de haber cometido delitos de corrupción”, señaló el legislador al tiempo de advertir que eso también es impunidad y el dictamen en mayoría no dice nada al respecto.

También hizo lo propio la congresista Rosario Paredes Izaguirre al sustentar un tercer dictamen, esta vez en minoría. La legisladora defendió la función fiscalizadora de los legisladores por ello propuso una reforma parcial de la inmunidad.

Planteó la supresión del tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución para incluir el siguiente texto “No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante y por los delitos cometidos antes de su elección como congresistas”.

Durante el debate varios legisladores coincidieron en advertir que es momento que el Congreso demuestre que está en contra de la impunidad y del mal uso de la figura de la inmunidad.

El congresista Percy Rivas Ocejo (Alianza Para el Progreso) afirmó que se debe eliminar todo tipo de privilegios en el Congreso de la República. “El artículo 93 ha generado rechazo de la población y también mucha indignación el mal uso del privilegio de la inmunidad por malos congresistas para eludir a la justicia. Es momento de mejorar la relación de confianza y credibilidad con la población”, precisó.

“Hoy pasaremos a la historia porque nos independizaremos de la inmunidad parlamentaria”, refirió el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú); mientras que, su colega María Retamozo Lezama subrayó que es momento de que la clase política comience a respetar la palabra empeñada. “¡Las promesas tienen que cumplirse y el Frepap, si cumple!”, concluyó.

Los legisladores Mónica Saavedra (Acción Popular) y Carlos Mesía (Fuerza Popular) coincidieron al subrayar que la labor de fiscalización es el contrapeso político entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“¿Cómo se va fiscalizar la corrupción, cómo van a funcionar las comisiones investigadoras, cómo se va citar a un ministro por presuntos actos de corrupción, si desde el Poder Judicial se pueden inventar delitos a los parlamentarios?”, sostuvo Mesía Ramírez al señalar  que “no destruyamos la democracia destruyendo la inmunidad parlamentaria y destruyendo el equilibrio de poderes”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.