Actualidad

Congreso aprobó proyecto que propone regular procedimiento concursal de clubes de fútbol

El Pleno del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley que apunta a “regular el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística” en el país.

Con 91 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley 6863, que propone regular el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el país.

El objeto principal de la norma es suspender de manera provisional el curso de los procesos concursales de los clubes, considerando las facultades de junta de acreedores y demás. Dentro de los clubes con procesos concursales se encuentran Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, FBC Melgar y Sport Boys.

Al aprobarse el proyecto, se realizará una auditoría financiera a los clubes concursados, en este caso Universitario. Se suspendería de manera provisional los procedimientos concursales de los clubes que se encuentran en ello y, por lo tanto, no habría juntas de acreedores.

Se creará una Comisión de Alto Nivel, que tendrá 45 días (en principio eran 90) para elaborar y proponer un nuevo marco legal sobre la ley concursal y sus complementarias, así como encargar la realización de una auditoría financiera.

Alianza Lima y Melgar no se verán involucrados

La única disposición complementaria del texto indica que están exceptuados de los alcances de esta ley “los clubes en los que terceros hayan adquirido la mayoría simple de acreencias concursales tributarias”. Con esto, el proyecto no aplica para Alianza Lima ni Melgar, los cuales seguirán con su proceso concursal.