Actualidad Politica Vídeos

Congreso aprueba eliminación de inmunidad y reduce prerrogativas del presidente de la República

Pleno virtual (Foto: Congreso de la República).

En lo que podría considerarse una respuesta al presidente Martín Vizcarra que a la una de la tarde había anunciado la convocatoria a referéndum para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria de los congresistas, el Congreso en sesión extraordinaria, en la noche del domingo, aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria sino que redujo las prerrogativas que actualmente tienen los altos funcionarios del Estado, entre ellos el presidente de la República. Ahora, de acuerdo al texto aprobado por 110 votos, 13 en contra y 0 abstenciones, el jefe del Estado podrá ser acusado por delitos en agravio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad.

El mismo articulado aprobado elimina el antejuicio político del que hasta la fecha gozan los ministros de Estado “Los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, señala el texto sancionado.

El Pleno además, incluyó en esta propuesta, modificaciones constitucionales, que a decir del congresista Francisco Sagasti del Partido Morado, son totalmente ajenas a la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Básicamente el parlamentario se refirió a cambios en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

Los nuevos textos que forman parte de esta reforma constitucional señala: “El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal”.

También, el articulado reformado reza:  “Para ser miembro del TC se exigen los mismo requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. A los miembros del TC les alcanza las mismas incompatibilidades que los congresistas. No hay reelección inmediata”.

Previa a la votación, el Pleno con el voto de todos los grupos políticos, con excepción del Frente Amplio y el Partido Morado, rechazó por 106 votos contra 16 y 2 abstenciones un cuestión previa para que el texto sustitutorio, en su segunda versión, presentado y sustentado por el presidente de la  Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade, vuelva a comisiones por no encontrarse suficientemente estudiado y haberse hecho cambios a la carrera.

 

Reforema eliminaciòn de la inmunidad
Reforma eliminación de la inmunidad
Reforema eliminaciòn de la inmunidad
Reforema eliminaciòn de la inmunidad

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.