Actualidad Politica Vídeos

Congreso aprueba investigar a Martín Vizcarra por aplicarse vacuna anticipada

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (115 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) una moción de orden del día que crea una comisión investigadora multipartidaria que investigue el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas COVID-19 al expresidente Martín Vizcarra Cornejo, su familia y/o ministros de Estado, altos funcionarios pùblicos y demas personas que resulten involucradas y por las presuntas responsabilidades en las que se habría incurrido en la demora del proceso de negociación con empresas y/o laboratorios para adquirir las mismas.

De acuerdo con el literal a del artículo 88 del Reglamento congresal, la comisión creada estará integrada por “entre cinco y nueve congresistas, propuestos por el presidente del Congreso, respetando hasta donde sea posible el pluralismo y proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios. A fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”.

Tras un cuarto intermedio y luego de una reunión de la Junta de Portavoces, el Pleno aprobó con 100 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones a los integrantes que formarán parte de la comisión investigadora multipartidaria.

El grupo de trabajo estará conformado por los congresistas Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular), Luzmila Pérez Espíritu (Alianza Para el Progreso), Richard Rubio García (Frepap), Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión Por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución). No figura ningún representante del Partido Morado ni de Somos Perú, partido, éste último, por el que postula al Congreso el investigado Martín Vizcarra.

El congresista Franco Salinas López (AP) sostuvo en la sustentación de la moción 13833 que lo que se busca aclarar es qué ha sucedido en el Gobierno del señor Vizcarra. “No creemos que esta sea la única lista de privilegiados (la presentada por el Ejecutivo con 487 vacunados), y es necesario que la fiscal de la Nación asegure el manejo de la información que sustenten las denuncias constitucionales que han ingresado”.

La comisión multipartidaria que se establezca –continuó– tiene que mostrar dos criterios. “Uno técnico, que recae sobre la experiencia de la Comisión COVID-19, creada el año pasado, que ha avanzado en recabar mucha información; y dos, un criterio de austeridad, por lo que se propone que dicha comisión sea la que tenga esa facultad investigadora”.

Salinas López expresó su preocupación por saber si la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, no sabía realmente que dos ministras de su gabinete estaban vacunadas.