Actualidad Politica

Congreso aprueba proyecto de trabajadoras del hogar con beneficios por encima de cualquier trabajador

Trabajadora del hogar (Foto: agencia andina).

El Congreso aprobó este sábado por 119 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones en el denominado Pleno-Mujer, un proyecto de ley en favor de las trabajadoras del hogar que otorga beneficios, incluso por encima de cualquier trabajador al servicio de una empresa y que  garantiza la libertad sindical, el fomento de la negociación colectiva y el respeto del derecho de huelga para este sector laboral.

De acuerdo al proyecto aprobado, más allá de una Remuneración Mínima Vital (RMV) por jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales, vacaciones de 30 días anuales, gratificaciones en julio y diciembre cada una equivalente al monto total de la remuneración mensual, Compensación por Tiempo de Servicios y derecho a la seguridad social y pensión, el trabajador o trabajadora del hogar, tiene derecho a recibir de parte de la  parte empleadora, uniformes, equipos de protección, instrumentos o herramientas para la prestación del trabajo así como implementos de bioseguridad y artículos de desinfección que necesite para su protección personal contra la COVID-19.

Además, señala el proyecto aprobado, el trabajador o trabajadora deberá recibir alimentos de la familia empleadora, esto es, desayuno, almuerzo y cena, y también alojamiento adecuado a su nivel socioeconómico. Todas estos beneficios no forman parte de la remuneración.

Trabajadora del hogar (Foto: Defensoría del Pueblo).
Trabajadora del hogar (Foto: Defensoría del Pueblo)

El proyecto sancionado en el Congreso igualmente otorga un feriado no laborable remunerado al año. “También se considera feriado no laborable remunerado el 30 de marzo de cada año, Día de las y los Trabajadores del Hogar”, señala la iniciativa.

Para las personas trabajadoras del hogar que presten servicios con residencia en el domicilio de la persona empleadora, los períodos durante los cuales no dispone libremente de su tiempo y permanece a disposición del hogar son considerados como horas de trabajo.

¿A quiénes alcanza esta norma?

A aquellas personas que realicen labores propias del desenvolvimiento de la vida de un hogar y conservación de una casa-habitación, siempre que no importen negocio o lucro económico directo para la persona empleadora o sus familiares.

Dichas labores incluyen tareas domésticas, tales como la limpieza, cocina, ayudante de cocina, lavado, planchado, asistencia, mantenimiento, cuidado de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas enfermas, personas con discapacidad u otras personas dependientes del hogar, cuidado de mascotas domésticas, cuidado del hogar, entre otras.

Agencias

El proyecto manda que las agencias de empleo tienen como objetivo, únicamente, la contratación de personas trabajadoras del hogar a cambio de una retribución pagada por la persona empleadora del hogar. Las agencias de empleo están prohibidas de cobrar o afectar patrimonialmente a la persona trabajadora del hogar.

También las agencias de empleo o cualquier otro tipo de empresa no pueden realizar intermediación laboral o tercerización de servicios respecto del trabajo del hogar remunerado.

Derechos colectivos

Las personas trabajadoras del hogar y sus empleadores gozan de los derechos colectivos previstos en la Constitución Política del Perú y las normas internacionales incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico. Se les garantiza la libertad sindical, el fomento de la negociación colectiva y el respeto del derecho de huelga. Son de aplicación supletoria las normas contenidas en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Prohibición de actos discriminatorios

La norma responsabiliza de acto de discriminación prohibido, al empleador que obligue, o establezca como condición, al trabajador del hogar, realizar actos contrarios a los valores y prácticas sociales. culturales, religiosos y espirituales de sus pueblos, así como a usar uniformes, mandiles, delantales o cualquier otra vestimenta o distintivo identificatorio en espacios o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros similares.

“Cuando la persona trabajadora del hogar desempeñe sus labores en área distinta al hogar, deberá gozar de idénticas condiciones de trato que las dispensadas a las otras personas”, señala el proyecto.

El Poder Ejecutivo reglamenta la presente ley en un plazo no mayor de Noventa (90) días contados desde su vigencia. Vea el texto de la norma:

Ley del trabajador domestico_compressed
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.