Actualidad Politica

Congreso aún no decide fecha para admisión de vacancia presidencial

Manuel Merino, presidente del Congreso (Foto: Congreso de la República).

Tras las críticas del presidente Martín Vizcarra contra la Mesa Directiva del Congreso por la celeridad de ventilar el pedido de vacancia, al que llamó “moción express”, el Congreso decidió no fijar aún la fecha en la que el Pleno tomará conocimiento y votará por el inicio del proceso en contra de la continuidad en el cargo del jefe de Estado.

Según fuentes aludidas por el diario El Comercio, detrás de esta medida está la intención de “dormir” la solicitud contra Martín Vizcarra para evitar cuestionamientos sobre un tratamiento “express”, como ocurrió en el anterior pedido de vacancia por el Caso Swing.

Sin mencionar el pedido de vacancia, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en plena sesión anunció para el miércoles 4 de noviembre, una segunda sesión descentralizada a realizarse en la ciudad de Abancay, Apurímac, con el fin de atender las necesidades de los pobladores de esa zona del país.

Previamente Manuel Merino detalló que a partir del lunes 26 hasta el viernes 30 de octubre los congresistas estarán en Semana de Representación, oportunidad en que les permitirá recoger las demandas de las autoridades y habitantes de las regiones a las que representan.

En julio pasado, el Pleno del Congreso sesionó en la ciudad de Trujillo, La Libertad, donde aprobó proyectos de ley a favor del desarrollo de esa región, y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, afectados por la pandemia de la COVID-19.

El presidente Martìn Vizcarra a sugerencia de la abogada y entrevistadora Rosa María Palacios, declaró hoy que analizará la posibilidad de presentar una denuncia penal por el delito de difamación contra los aspirantes a colabores eficaces por presentar ante la Fiscalía afirmaciones “totalmente falsas”, que a decir del presidente son comparadas con libretos de “una película de terror o ficción”.

Procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113° de la Constitución

Artículo 89-A. El procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, se desarrolla de acuerdo con las siguientes reglas:

  1. El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas, precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren.
  2. Tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. Recibido el pedido, copia del mismo se remite, a la mayor brevedad, al Presidente de la República
  3.  Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción
  4. El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.
  5. El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso
  6. La resolución que declara la vacancia se publica en el diario oficial dentro de las veinticuatro horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Congreso. En su defecto, el Presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.
  7. La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al Presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero.
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.