viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadCongreso censuró a Lady Camones: Pleno elegirá a un nuevo presidente

Congreso censuró a Lady Camones: Pleno elegirá a un nuevo presidente

Lady Camones quedó fuera de la presidencia del Congreso de la República. El Pleno decidió por 61 votos a favor, 47 en contra y 05 abstenciones aprobar una moción de censura contra la titular del Legislativo por convenir con César Acuña, líder de APP, la aprobación de un proyecto de ley en una reunión partidaria.

“La moción de censura a la presidencia del Congreso de la República, Lady Mercedes Camones Soriano, ha sido aprobada. Por consiguiente la Mesa Directiva declara la vacancia del cargo de la presidenta del Congreso y procederá conforme al último párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República», señaló la primera vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano, tras la votación.

 

El artículo 12 del Reglamento del Congreso establece: “En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial”.

Antes del debate, el Pleno del Congreso admitió por 64 votos a favor, 42 en contra y 01 abstención la admisión a debate de una Moción de Censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PD), que fue suscrita por legisladores de otras Bandas Políticas.

La sustentación de dicha moción, estuvo a cargo de la legisladora Ruth Luque Ibarra (CD), quien refirió que en los audios se escucha al presidente del partido Alianza para el progreso (APP), César Acuña, comnvenir la aprobación de un proyecto de ley en beneficio de su candidatura como presidente regional.

“Ante estos graves hechos, y como lo dijimos antes de la elección de la actual Mesa Directiva que la presidencia del Congreso debe recaer en una persona que represente la pluralidad política de los 130 congresistas, y esto es lo que busca esta interpelación que exista la pluralidad política y democrática. El Congreso no puede responder a determinados partidos políticos y sus intereses, requerimos de un correcto funcionamiento de nuestra institución”, refirió la legisladora Ruth Luque.

Los parlamentarios Eduardo Salhuana Cavides (APP), Patricia Juárez Gallegos (FP), Edwin Martínez Talavera (AP), rechazaron la propuesta de censura. “La presidenta no ha faltado al reglamento del Congreso y no ha cometido delito alguno”, refirió.

 

Reconsideración

Minutos después del término de la sesión, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto Reyes, presentó un pedido para reconsiderar la votación a la censura de Lady Camones en el cargo de presidenta del Congreso de la República aprobada por el plen

“Al amparo del artículo 58 del Reglamento del Congreso de la República, presento reconsideración a la votación a la censura del cargo de Presidenta del Congreso de la República efectuada el día de hoy lunes 05 setiembre del 2022”, se lee en el oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments