Actualidad Politica

Congreso: Comisión de Educación retira propuesta que crea el Conau

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses (Foto: JNE).

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para el periodo 2020-2021. Luis Reymundo Dioses  Guzmán, anunció hoy el retiro definitivo de la doble instancia del predictamen sobre moratoria de universidades, decisión que recibió el saludo del ministro de Educación, Martín Benavides.

“Me parece una buena noticia, creo que es importante que el Congreso evalúe las cosas y, sin duda, hay que estar atentos porque se debe seguir sosteniendo la mejora de la calidad universitaria en el país”, expresó Benavides.

Al hacer el anuncio, Dioses Guzmán sostuvo que la presidencia ha dispuesto el retiro de esta parte del predictamen del debate, que ahora se hará sobre la propuesta del Ejecutivo que es moratoria y filiales; definitivamente está retirado”, expresó.

El predictamen plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), que conocería en segunda y última instancia administrativa los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones de la Sunedu.

Dioses declaró estar en desacuerdo con que el Conau esté conformada por los rectores de las universidades, como plantea el predictamen elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Educación; aunque sí considera que debe haber una segunda instancia para las decisiones de la Sunedu.

Lea también en agendapais:

Martín Vizcarra cuestiona aprobación de predictamen sobre creación de CONAU

Sostuvo que “El tema del Conau queda retirado, hay un grupo de trabajo de la comisión sobre temas universitarios y si cree conveniente seguirá hablando de segunda instancia. En un Estado de derecho las libertades de expresión y opinión están habilitadas”.

Aseguró que se sugirió la creación del Conau recogiendo las propuestas de los congresistas que asistieron a sesiones previas.

Adelantó además que se pedirá información al servicio parlamentario del Congreso sobre el legajo del secretario técnico de la comisión y si se encuentra algún aspecto indebido será removido.

Ministro  Benavides

Benavides sostuvo que su portafolio sigue aún a la expectativa sobre lo que decida el Congreso de la República en relación a la moratoria de universidades, dado que el Ejecutivo pidió que se extienda por un año y el predictamen del Congreso solo ampliaba por cuatro meses.

Igualmente el Ejecutivo ha pedido que el Congreso -junto a la ampliación de la moratoria- permita la creación de nuevas filiales a las universidades con licenciamiento, a fin de atender la demanda de los estudiantes del interior del país y eventualmente de alumnos de universidades denegadas.

“Estamos a la expectativa, nosotros hemos ido varias veces al Congreso a explicar y en ese sentido esperamos que lo que dice el congresista Luis Dioses (presidente de la Comisión de Educación) se sostenga, porque la calidad universitaria se mantendrá si se sostienen los procesos que ya la Sunedu ha demostrado que dan resultados”, agregó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.