🧦🎁Faltan para fin de año🌟

14.1 C
Lima
martes 26 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Congreso contestará esta semana demanda por devolución de aportes de la ONP

En esta semana el Congreso de la República contestará la demanda de inconstitucionalidad que el Ejecutivo interpuso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 31083 que establece un régimen especial facultativo para la devolución de fondos a los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), anunció hoy la presidenta del primer Poder del Estado, Mirtha Vásquez Chuquilin.

Una vez contestada la demanda, el Tribunal Constitucional fijará “la fecha para la vista de la causa dentro de los diez días útiles siguientes”, a través de su página web.

Un proceso de interposición de acción de inconstitucionalidad, finaliza con la sentencia. Dicha sentencia, siguiendo el artículo 108º del Código, deberá ser dictada por el Tribunal Constitucional, “dentro de los treinta días posteriores de producida la vista de la causa.”  Finalmente, la sentencia se publicará en el Diario Oficial “El Peruano” dentro de los tres días de su recepción.

Vásquez Chiquilín

En sus declaraciones a la prensa, la presidente del Congreso Mirtha Vásque declaró que la «La Mesa Directiva convocó a especialistas (constitucionalista o experto en tema de ONP) debido a que las bancadas no propusieron ningún nombre. “Hemos (la Mesa Directiva) conseguido uno que se haga cargo para que refuerce lo que procuraduría tiene. Estamos listos para presentar la contestación en ésta semana», aseveró.

Previamente, Mirtha Vásquez aseveró que el equipo especializado de la Procuraduría del Congreso se ha encargado de elaborar la contestación de la demanda. “Tenemos una oficina con muchos abogados capaces y que han revisado la demanda y tienen lista la contestación», señaló.

https://youtu.be/3eZ0bMu7W3k

Tras la aprobación en el Congreso por insistencia de la ley que dispone la devolución de los aportes hasta por 1 unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a un monto de S/4300, a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31083.

En esta demanda, presentada por el Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, se alega que la Ley 31083 afecta las siguientes normas constitucionales:

-Los artículos 10º, 11º y 12º sobre el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones. Al respecto, en la demanda se afirma que la Ley afecta el Sistema Nacional de Pensiones, que funciona como un “fondo de reparto solidario”, en donde el otorgamiento de pensiones a los actuales pensionistas se financia con lo recaudado por el aporte de los afiliados activos. Si este fondo se emplea para dar cumplimiento a la Ley, se pondría en riesgo el pago de pensiones.

-El artículo 43º de la Constitución, que reconoce el principio de separación de funciones, que comprende la obligación de cooperación entre órganos constitucionales. En el presente caso, se señala que la Ley ha sido emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país.

-El artículo 118º, numerales 3 y 17, sobre la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública. Al respecto, se señala que la Ley 31039 genera un gasto público con repercusión en el presupuesto nacional, pues tendría que ser cubierta con fondos públicos. Dicha norma no fue resultado de alguna iniciativa legal planteada por el Poder Ejecutivo. Además, a pesar de las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo respecto a la falta de sostenibilidad financiera y presupuestal de las propuestas, el Congreso decidió aprobar la Ley.

-El artículo 79º de la Constitución, sobre la proscripción de la iniciativa de gasto del Congreso. Esto es importante, pues los congresistas no pueden emitir normas que generen un gasto público no presupuestado. Asimismo, en la demanda se alega que el impacto fiscal de lo aprobado por la referida Ley asciende a 15,000 millones de soles, cifra que no se encuentra prevista en el presupuesto público.

Vea mas declaraciones de la presidenta del Congreso:

https://youtu.be/SNWdbKYHTKQ

 

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,094SeguidoresSeguir

últimos artículos