Acuerdo se dio en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado
El Congreso dio el primer paso para eliminar los puestos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales a cargo del Ministerio del Interior.
La iniciativa se dio por mayoría en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
A decir de la autora de la iniciativa, la congresista fujimorista Nilza Chacón Trujillo, el objetivo es evitar que el aparato público sea utilizado por fines proselitistas.
Para el efecto, se plantea la modificación del Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.
Al texto inicial, la Comisión aprobó un texto sustitutorio, también a propuesta de un segundo representante del fujimorismo, el congresista Eduardo Castillo Rivas.
Dicho texto reza: “Los servidores en referencia no ejercen representación del presidente de la Republica ni del Poder Ejecutivo y no podrán participar ni utilizar el presupuesto asignado para fines proselitistas”.
Sin opinión del Mininter
Antes de la aprobación de la iniciativa, la Comisión no aceptó que se incluya en el expediente la opinión-informe del Ministerio del Interior.
En la votación procedió a rechazar una cuestión previa planteada por la congresista Elizabeth Taipe Coronado (PL) para escuchar la opinión del Ministerio del Interior.
La presidenta de la Comisión, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), indicó que en su oportunidad el ministro del sector y otros funcionarios fueron invitados, pero que no asistieron ni pidieron reprogramación.
En consideración de Gonzales Delgado, con la aprobación de la propuesta se generará que las competencias que corresponden a las autoridades políticas se ejerzan en el marco de la legalidad
“No se afectará el modelo de Estado unitario y descentralizado, establecido por la Constitución de 1993”, agregó.
Además, señaló que la propuesta busca que sus funciones se circunscriban únicamente a las que corresponden a su entidad, lo cual evitará duplicidad de funciones y competencias con otros niveles de Gobierno,
Asimismo, se propiciará un ahorro al suprimir el costo que genera la ejecución de un gran número de funciones y actividades que asumen los prefectos y subprefectos, más allá de sus competencias sectoriales.
De acuerdo al dictamen, al retirar la referencia de estos cargos en el ordenamiento jurídico, se eliminan también los cargos de confianza.
Gonzales Delgado indicó que entre los prefectos y subprefectos designados desde diciembre del 2021 a la fecha, existen 16 personas que en su momento firmaron el padrón de adherentes del Movadef.
Durante el debate se declararon en contra del proyecto los congresistas de Perú Libre y Perú Democrático por considerar que dichas autoridades cumplen un rol de apoyo a la Policía Nacional en el orden interno.
Estos congresistas son: Guido Bellido Ugarte, Alfredo Pariona Sinche y Wilson Quispe Mamani, y Hamlet Echevarría Rodríguez.
Los congresistas Chacón Trujillo, Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y Noelia Herrera Medina (RP) señalaron que estas personas son impuestas por Perú Libre como sus representantes para sus intereses políticos.
Inhibición
En otro momento de la sesión, se aprobó la inhibición de la comisión en torno a la propuesta de ley que plantea la siembra, producción e industrialización de la planta del yute para la fabricación de envases.
Antes, el grupo de trabajo escuchó la opinión del coronel (r) Edgardo Barrueto, en representación de CONIDA en torno al PL 2176/2021-CR que propone adecuar y fortalecer la Agencia Espacial del Perú.
Barrueto Plaza señaló que es necesaria la adecuación y actualización de la normatividad vigente para responder a los requerimientos y aprovechar las capacidades que brinda el espacio para desarrollo y beneficio del Perú.
Finalmente, fue escuchada la sustentación del proyecto que propone fortalecer el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de autoría del congresista, Víctor Flores Ruiz (FP).