Actualidad Politica

Congreso pide promulgación de ley sobre liberación del 25 % de fondos AFP

La Mesa Directiva del Legislativo que encabeza Manuel Merino de Lama, envió hoy una carta presidente Martín Vizcarra Cornejo en la que le solicita la promulgación “con carácter de urgencia” de la ley que permitirá la liberación del 25% de los fondos de las AFP”.

El Ejecutivo tiene como como máximo para la promulgación de la norma el miércoles 29 de abril (ese día se cumplen los 15 días útiles que constitucionalmente tiene el jefe de Estado para la promulgación u observación de una norma aprobada en el Congreso de la República).

“Por ello, mediante el presente ratificamos nuestro respaldo a la ley que permitirá la liberación del 25% de los fondos de las AFP y le solicitamos su promulgación con carácter de urgencia”, se lee en la misiva remitida al Ejecutivo. Vea el texto:

Congreso envía oficio al Ejecutivo

El Congreso, en su última sesión plenaria presencial del 3 de abril, aprobó con el voto de 8 de las 9 bancadas (sólo el Partido Morado votó en contra) la ley que autoriza el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

La entrega de dichos fondos se producirá en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso. “En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto.

Antes y después de su aprobación, el Ejecutivo anunció su oposición al proyecto al considera que no es un buen momento para hacer retiros de las AFP. Sin embargo no adelantó el camino a seguir.

“La medida del Congreso, como ya lo ha dicho el premier (Vicente Zeballos), está en evaluación, estamos dentro del plazo (de 15 días hábiles). En estos momentos estamos concentrados en dar soporte a las familias y a las empresas, durante este periodo difícil de la cuarentena”, declaró la ministra de Economía María Antonieta Alva.

Martín Vizcarra no habla de “observar” al responder sobre proyecto de retiro de 25 % de fondos AFP

Lo que puede pasar

Si el proyecto no tiene observaciones, el presidente de la República promulga la ley, y ordena su publicación.

Si el presidente de la República tiene observaciones sobre toda la ley o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término (15 días útiles).

Si vencido el plazo, el presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, el presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente, según corresponda, realiza el acto de promulgación

La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período en todo o una parte.

Imagen

Foto: Congreso de la República

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.