Actualidad Politica

Congreso disuelto toma juramento a Mercedes Araoz como presidenta en funciones

El Congreso disuelto por el presidente de la República,  Martín Vizcarra, tomó ésta noche juramento como presidenta en funciones por el término de un año a la vicepresidenta Mercedes Araoz.

Previamente, la mayoría de los integrantes del Congreso disuelto aprobó con 86 votos una moción que declara la incapacidad temporal del presidente Martín Vizcarra y su suspensión en el cargo .

Tras la votación,  Pedro Olaechea, en su condición de presidente del Congreso disuelto,  proclamó a la vicepresidenta Mercedes Araoz como presidenta en funciones.

“No hay dos presidentes, el jefe de Estado constitucional es Martín Vizcarra. Aquí lo que hay es un Congreso que se resiste a aceptar que ha sido disuelto. Esta es una ficción, no tiene ni va a tener ninguna validez”, declaró esta noche el congresista disuelto, Gino Costa.

Hoy, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso en momento que el Congreso discutía si aceptaba o no el pedido de confianza para establecer nuevas reglas en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“Ante la denegación fáctica de la confianza, en respecto irrestricto de la Constitución política del país he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, expresó Martín Vizcarra en un mensaje pronunciado desde Palacio de Gobierno.

Congresistas presentan carta exigiendo la renuncia de Pedro Chávarry (Captura: Canal N).
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.