sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadCongreso: Este miércoles y jueves hay Sesión Plenaria

Congreso: Este miércoles y jueves hay Sesión Plenaria

El Pleno del Congreso sesionará este miércoles 29, a las 15:00 horas, y el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas, por disposición del presidente de este poder del Estado, José Williams Zapata.

En la agenda publicada hoy en el portal web institucional, figuran los dictámenes de los proyectos de ley 605, 711, 932, y otros, que propone ampliar los usos para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías; y el PL 1964 que plantea modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

Además, el PL 125 que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial; el PL 671 que plantea incluir el refrigerio como parte de la jornada laboral; y los PL 1518, 1928 y otros que proponen modificar el artículo 25 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que impide la designación de ministros de Estado que hayan sido censurados dentro de un mismo periodo constitucional.

También el PL 2035 que plantea establecer la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las mypes, y el PL 785 que propone reconocer derechos al concebido, entre otros proyecto de ley.

Interpelación

A las  10 horas de este jueves 30 se presentará el ministro de Educación, Oscar Becerra Tresierra, a fin de responder tres pliegos interpelatorios que hacen un total de 42 preguntas.

Se trata de las mociones de orden del día nros. 5762, 5764, y 5767, presentadas por diferentes bancadas.

Primerra moción

La primera moción (5762) fue presentada por la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú (CD-JPP). Esta obtuvo 45 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones.

El pliego interpelatorio consta de seis preguntas, todas referidas a las expresiones que diera el titular del Minedu contra la mujer aimara en una movilización social realizada el pasado 4 de marzo.

La congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP), en representación de su agrupación política, señaló que el titular de Educación ha tenido comentarios racistas en más de una ocasión y no ha pedido disculpas sobre las mismas.

“Lejos de disculparse, lo que dijo el ministro es que se habían mal interpretado sus manifestaciones con la intención de dividir a los peruanos, sin que reconozca su error”, dijo Bazán Narro.

Agregó, que el ministro “demuestra un gran desprecio y un gran desconocimiento del carácter multicultural de nuestro país”.

Moción 5764

Seguidamente, fue admitida la segunda moción (5764), la misma que fue planteada por los parlamentarios de la bancada Perú Libre.

El pliego interpelatorio consta de 13 preguntas. El pedido obtuvo 52 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones.

El legislador Flavio Cruz Mamani, vocero de la bancada, sustentó la moción manifestando que el ministro de Educación tendrá la oportunidad de ratificar sus disculpas ante el país en el Pleno del Congreso.

Sostuvo que esas expresiones “fueron nefastas, violentas contra todas las mujeres en especial con la mujer andina”.

“Estamos sorprendidos por su ignorancia. Debió cuidar sus expresiones”, argumentó.

Moción 5767

La Moción de Orden del Día nro. 5767, propone interpelar al ministro de Educación a fin de que responda un pliego interpelatorio de 23 interrogantes.

Las preguntas están referidas a las medidas urgentes adoptadas para solucionar los problemas en la infraestructura y del mobiliario de las instituciones educativas a nivel nacional, para que los alumnos estudien en condiciones dignas; sobre el incumplimiento del pago de la deuda social al magisterio, pago del bono de S/950 a los docentes de Lima Metropolitana, entre otros temas.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes