Actualidad Educación Politica

Congreso investigará licenciamientos otorgados a la UTP y Universidad Peruano Alemana

Sede de la UTP (Foto: UTP).

El Pleno virtual del Congreso, aprobó por 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones otorgar a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, facultades de comisión investigadora por el plazo de 120 días calendario para que investigue presuntas irregularidades en los procesos de licenciamientos otorgados por la SUNEDU a la Universidad Tecnológica del Perú SAC, como a la Universidad Privada Peruano Alemana SAC.

El legislador Reymundo Dioses Guzmán (Somos Perú), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, quien sustentó la Moción de Orden Del Día 11359, explicó que la investigación está dirigida a los funcionarios, consejeros y Superintendente que permitieron el licenciamiento de la UTP y UPAL. “La intención de la investigación no es debilitar la institucionalidad de SUNEDU, sino más bien, fortalecerla dilucidando los temas específicos del licenciamiento de las universidades aludidas”, precisó.

Dioses Guzmán resaltó que todas las bancadas se hayan expresado en el mismo sentido de apoyar la labor de SUNEDU en la reforma del sistema universitario y dijo que es necesario trabajar con una sola agenda de la educación universitaria. También ofreció llevar adelante la investigación con imparcialidad y objetividad por la mejora continua de la educación.

En la parte considerativa de la moción aprobada señala que, mediante Ley 30220, Ley Universitaria, de fecha 9 de julio de 2014, se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa.

Además, es la entidad responsable del proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas, encargada de supervisar la calidad del servicio educativo universitario, y fiscalizar el uso de los recursos públicos, la reinversión de excedentes y los beneficios otorgados a las universidades con el propósito de que estos sean destinados a fines educativos. Asimismo, le compete administrar el Registro de Grados y Títulos; entre otras funciones establecidas en la Ley 30220.

Para asegurar la calidad de la educación superior universitaria se requiere contar con una entidad que cumpla de forma eficiente, eficaz, célere y transparente que promueva y supervise la existencia de niveles óptimos del servicio educativo universitario.

“Sin embargo, el accionar de la SUNEDU generó una serie de cuestionamientos en cuanto a los procesos de licenciamiento, de la Universidad Tecnológica del Perú y de la Universidad Privada Peruano Alemana SAC. Diversos medios periodísticos informaron sobre presuntas irregularidades en los licenciamientos otorgados por la SUNEDU a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en relación a la creación de sus siete filiales en provincias que supuestamente habían aprobado las exigentes condiciones básicas de calidad exigida por dicha entidad”, señala el documento.

De la misma forma, añade, se ha cuestionado el licenciamiento institucional otorgado el 5 de agosto de 2019 a la Universidad Privada Peruano Alemana por un período de 6 años a pesar de que nunca había funcionado ni había ofertado el servicio educativo a estudiantes.

Además señala que el titular de la cartera de Educación, Martín Benavides, exsuperintendente de la SUNEDU, en su presentación ante la comisión respectiva del Congreso,  “no ha creado convicción y certeza que el procedimiento administrativo se haya realizado y evaluado con los mismos criterios que las demás universidades”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.